* Aseguran que no realizarán ningún pago hasta que se resuelva su demanda
MANUEL MONROY
Por lo menos 100 habitantes de siete municipios del estado se plantaron este martes de manera permanente en la entrada principal del Congreso del estado, en demanda de que medie para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rebaje las tarifas de luz que les cobra.
Filemón Gómez Girón, representante de los manifestantes, calificó como injusto el que la paraestatal pretenda hacer dichos cobros, “cuando hay personas que al tener sólo dos focos en sus viviendas registran un bajo consumo de electricidad, pero a los cuales les llegan recibos por miles de pesos”.
Dijo que ante el abuso de la CFE, los municipios que representa, entre ellos Ixtapa, Jitotol, Rayón, Pueblo Nuevo, Ixtacomitán, Chapultenango y Chiapa de Corzo, decidieron declararse en huelga de pagos. “No haremos ningún abono a las cuentas que nos llegan, hasta que no se revise y resuelva nuestra situación, que es de claro abuso. Queremos una tarifa justa”.
Reveló que la Comisión Federal de Electricidad argumenta que los cobros se les hacen conforme al consumo que tienen, pero invitaron a dicha instancia a hacer inspecciones en las viviendas para que se cerciore de que el consumo es mínimo. “En mi caso, el consumo lo hacen tres focos y una grabadora y me cobran mil 300 pesos bimestrales. Es un robo”, explicó.
MINERÍA
En el mismo sentido de su manifestación, Gómez Girón dio a conocer que los quejosos rechazan la explotación de los recursos minerales en sus respectivas demarcaciones. “No estanos de acuerdo con la Ley del ramo, pues solo trae muerte a los pueblos”, sentenció.
Dijo que se manifestarán permanentemente contra todas las empresas extranjeras a las cuales el gobierno federal ha dado concesiones para explotar minerales en Chiapas. “Según la autoridad, esta práctica trae desarrollo, pero en Chicomuselo extrajeron todo el oro y la gente sigue pobre”, recordó.
Denunció que aparentemente su demanda es invisible para los diputados locales, en especial para la presidenta de la Comisión de Energéticos, Eduwiges Cabañez Cruz, quien al parecer ser es ciega y sorda, “pues no nos ha dado respuesta para atendernos y platicar sobre la problemática”.