Inicio Ciudad PLAGA DE FARDEROS EN LA CDMX. WALMART, OXXO, EL PALACIO DE HIERRO:...

PLAGA DE FARDEROS EN LA CDMX. WALMART, OXXO, EL PALACIO DE HIERRO: NINGUNA SE SALVA

61

Eme Equis

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Un vidrio roto, una policía lesionada y sólo un detenido. En diciembre pasado, seguridad privada de Walmart de Azcapotzalco detectó a una banda de farderos, no era uno ni dos, eran 20 personas robando.

La práctica de ocultar la mercancía entre las ropas se ha ido expandiendo como plaga en la Ciudad de México.

Los farderos apuntan a tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui, pero no son sus únicos blancos: también atacan cadenas de pequeños formatos, como los OXXO y 7-Eleven, en general, todos aquellos que operan las 24 horas.

Entre enero de 2020 y abril de este año, se contabilizan 11 mil 354 víctimas de robo con y sin violencia por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El año pasado el total de víctimas fueron 9 mil 354 y en los primeros cuatro meses de 2021 son 2 mil. Aún con la pandemia, este delito no se detiene. De hecho, dichas tiendas fueron de las más concurridas por las personas en la cuarentena.

Cuatro alcaldías son las de mayor problemática, al rebasar el millar de ofendidos: Gustavo A. Madero, con mil 640; Iztapalapa, con mil 465; Cuauhtémoc, con mil 356, y Benito Juárez con mil 311.

Pero hay otras que no se quedan muy atrás, pues en Coyoacán se registran 936 víctimas de este delito, en Álvaro Obregón hubo 915, en Azcapotzalco fueron 886 y en Miguel Hidalgo 809.

Debajo del umbral de los 800 ofendidos, están Tlalpan, con 785, y Venustiano Carranza, con 642. En un nivel más bajo está Cuajimalpa con 209, e Iztacalco con 188. Las alcaldías que menos reportan víctimas son Tláhuac, con 81; Xochimilco, con 80; Magdalena Contreras, con 48, y en Milpa Alta, tan sólo dos.

Regularmente estos atracos de farderos son sin violencia: de las 11 mil 324 víctimas, únicamente mil 738 denunciaron que sí la hubo.

DE TODO SE LLEVAN

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), al año en el país se pierden más de 13 mil millones de pesos. Y así como hay bandas bien organizadas, también participan familias enteras en el denominado “robo hormiga”, donde la Ciudad de México es una de las más afectadas.

Además de las tiendas de autoservicio y conveniencia entran las departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y de otros giros que están en plazas comerciales.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI calcula que en 2019 hubo 1.5 millones de unidades económicas blanco de la delincuencia, lo cual representa una tasa de 3 mil 46 víctimas por cada diez

Los farderos se llevan de todo: alimentos, bebidas, medicinas, ropa, aparatos electrónicos, productos de higiene y limpieza, juguetes, licores, entre otros. Cabe destacar que, en muchos casos, no son detectados.

La época en que la ANTAD ha detectado más estos robos hormiga es durante la celebración de El Buen Fin, que se lleva cada año en noviembre, y en el fin de año, cuando suelen incrementar más de 50%. Las tiendas han tenido que implementar más medidas de seguridad, como anaqueles que resguardan mercancía bajo llave, candados, más cámaras de vigilancia, personal de seguridad. Otros tienen tácticas más austeras.

El año pasado, unas fotos tomadas en un OXXO de la Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc por el periodista Rafael Cabrera ocasionaron revuelo, pues los productos estaban amarrados en los anaqueles: aceites, atunes, azúcar, mayonesas y hasta frijoles con el fin de que no sean robados.

CDMX, LA CUNA

En últimas fechas ha llamado la atención la desarticulación de bandas de farderos en otras entidades del país, lo particular es que los integrantes de estas son residentes de la Ciudad de México.

En marzo de 2020, en Querétaro, la policía municipal capturó a 11 farderos que habían robado productos de una tienda de autoservicios en Avenida de la Luz. De igual forma, a varios de ellos, provenientes de la Ciudad de México, se les encontraron cosméticos, ropa, artículos de higiene y de abarrotes.

A finales del año pasado, en Aguascalientes se detuvo a tres mujeres y dos hombres por robar mercancía en un Liverpool. El hecho es que estas personas son originarias de la CDMX. El valor de lo hurtado ascendía a 100 mil pesos, según los reportes de medios locales. En este caso el representante legal sí interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado.

El hecho más reciente en Nuevo León: cuatro venezolanos que venían de la Ciudad de México fueron detenidos, dijeron ser integrantes de una banda de farderos y confesaron que habían llegado a la entidad para robar en centros comerciales, es así como elementos de la policía preventiva de San Pedro detuvieron y desintegraron esta agrupación delictiva.

Pero no siempre son bandas organizadas. El documento de riesgos asociados al fenómeno delictivo ante la pandemia por Covid-19, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, avizoraba un incremento del robo hormiga, decía este se mantendría en los establecimientos que permanecieran abiertos, pero que este incluso aumentaría por intentos de robo por necesidad económica, (personas desesperadas que pierden su empleo o negocios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí