Milenio
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral Jurado, admitió que Rosario Piedra Ibarra no quedó entre los cinco mejores perfiles de su comisión para integrar la terna finalista para presidir la comisión nacional de derechos humanos.
Durante la reunión de comisiones especificó que en la Comisión de Justicia se definieron cinco personas: Nashieli Hernández Ramírez, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Diz, Karla Alejandra Obregón Avelar y Carlos Pérez Vázquez.
“Se buscaron perfiles con el mayor consenso posible. En lugar de proponer la reelección directamente, estamos proponiendo una terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hemos cumplido con el procedimiento, hicimos un trabajo pulcro y transparente, escuchamos a los senadores que representan a todas las fuerzas políticas”, dijo.
Señaló que la integración de la terna se realizó tomando en cuenta los comentarios y recomendaciones que hicieron las organizaciones civiles, las comparecencias y las entrevistas que se realizaron en particular con las y los candidatos; además de que cada comisión tuvo métodos diferentes para poder llegar a la terna.
Corral Jurado describió que los tres nombres se escogieron de una lista de los 12 mejores perfiles, mismos que fueron evaluados con indicadores en un procedimiento en el que participaron los miembros de ambas comisiones, sumado a las reuniones que sostuvieron con los coordinadores parlamentarios.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que, con base en el proceso de parlamento abierto y comparecencia de 47 aspirantes, ambas comisiones resolvieron la terna, y refirió que la decisión fue “complicada” dado que diversos perfiles eran “viables”.
“Mencionar que realizamos un cruce entre los perfiles que considerábamos idóneos, como el de Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar, Zulay Alaid Abbud Esparza, Karla Alejandra Obregón Avelar, Maximino Muñoz de la Cruz, Rodolfo Ondarza Rovira, Carlos Pérez Vázquez, Nashieli Ramírez Hernández, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Díaz y María del Rosario Piedra Ibarra”, detalló la senadora de Morena.
Por la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que será hasta la próxima semana cuando se abordé en el Pleno el tema de la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Se tendrá una terna de mujeres y la próxima semana resolveremos esa responsabilidad constitucional”, declaró a representantes de medios de comunicación.
Indicó que el pleno decidirá lo conducente para poder elegir a quien quedará al frente de la CNDH, entre Rosario Piedra que va por la reelección, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, que van por un primer mandato.
Antes, en entrevistas y a pregunta expresa, Fernández Noroña negó que haya división en el grupo mayoritario.
“Sucede que es un grupo muy plural que ejerce sus visiones y críticas con toda naturalidad, pero no hay ninguna división”, precisó.
“Lo van a ver en la votación. Vamos a ir como lo que somos, un solo movimiento, una vez que discutamos y decidamos qué perfil nos parece el adecuado para encabezar el próximo periodo de la CNDH”, agregó.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López, dijo que aún no hay consenso por parte de su grupo parlamentario porque apenas conocieron la terna.
Al preguntarle sobre la posición de distintos legisladores de no apoyar la reelección de Piedra Ibarra, respondió: “prefiero no opinar sobre algo que no conocemos y respeto las opiniones de todos”.