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Piden que literatura indígena forme parte del sistema educativo nacional

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* Nuevas generaciones de hablantes con estudios académicos recrean y difunden sus tradiciones orales, afirmó el intelectual náhuatl Natalio Hernández

MISAEL AUTE

Tras recordar que desde hace mucho se ha pedido que la literatura indígena forme parte del sistema educativo nacional, el intelectual y poeta de origen náhuatl, Natalio Hernández aseguró que la actual creación literaria en lenguas indígenas es producto de la obra de las nuevas generaciones de hablantes, que ahora cuentan con estudios académicos y que han abrevado de la tradición oral de sus pueblos, para recrearla y difundirla.

Al participar en el conversatorio “Creación literaria y oral en las comunidades indígenas y el sector educativo”, sostuvo que, desde esta perspectiva, lo que se viene en el país es lograr una literatura mexicana multilingüe, incluyente en lenguas indígenas y en español.

En esta sesión de diálogo, donde también participaron la poeta mixteca, Nadia López García y el escritor tsotsil, Enrique Pérez López, Hernández dijo que lo que está ocurriendo en este momento en los ámbitos de la oralidad y la creación literaria indígena es que hay avances muy significativos para que la sociedad mexicana en su conjunto, conozca, aprecie, valore y disfrute la riqueza lingüística de México.

POESÍA EN LENGUAS INDÍGENAS

Por su parte, la poeta Nadia López García, señaló que en los inicios de la creación literaria multilingüe, la mayoría de la poesía en lenguas indígenas, descansa en la tradición de las propias comunidades y rechazó considerarse poeta, porque “los poetas de mi pueblo son los que piden la lluvia, agradecen las cosechas y yo sólo soy acompañante de la memoria de mi pueblo”, dijo.

En su opoetunidad, el escritor tsotsil Enrique Pérez recordó que la literatura en idiomas originarios nació como una necesidad de decir, de otra manera, la inconformidad por la imposición que sufrieron los pueblos y comunidades. «En este trabajo de sembrar la semilla de la literatura indígena, parte fundamental la juegan los conocimientos y sabidurías de los abuelos», aseveró.

Afirmó que el movimiento literario en lenguas indígenas, ha servido para generar bases de un desarrollo distinto, por lo que, sostuvo la necesidad de que la literatura indígena forme parte del sistema educativo nacional, para alcanzar el fortalecimiento y recuperación de los idiomas originarios, “se han dado pequeños pasos en este sentido, pero seguiremos insistiendo”.

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