Inicio Destacadas Piden a CEDH intervenir para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple

Piden a CEDH intervenir para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple

0

• La enfermedad neurodegenerativa afecta a 2.5 millones de personas en el mundo; en México aproximadamente 20 mil están diagnosticadas con la misma

MISAEL AUTE

El Hospital Vida Mejor registra un retraso de cuatro meses en la entrega del medicamento que ayuda a tratar a pacientes con esclerosis múltiple, denunció Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de una Asociación Civil que ayuda a personas con dicha enfermedad, quien reveló haber interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que intervenga en el caso.
Reveló que la medicina (acetato de glatiramer), se maneja en ampolleta. “Cada caja que deben surtirnos contiene 28 dosis, una por cada día, y ayuda a que el mal no avance, de lo contrario, quienes la padecen corren riesgo de quedar ciegos, con problemas para hablar y hasta pierden de memoria”, anotó.
Destacó que la esclerosis múltiple es neurodegenerativa. “Afecta a 2.5 millones de personas en el mundo y en México al menos hay unas 20 mil diagnosticadas con la misma y entre los problemas que viven los familiares de pacientes con EM es que el acetato no se halla en farmacias, pues su costo es muy elevado.
“Cada caja llega a costar hasta 26 mil pesos y es una lástima que tenga más de 120 días con esta problemática, misma que he denunciado en varias ocasiones ante la CEDH y es hasta que este organismo interviene que el Hospital se vuelve a poner al corriente en la entrega de la medicina”, informó.
Interrogada respecto al número de chiapanecos que padecen este mal, la denunciante reveló que al momento se tiene registro de 57, pero la cantidad se ha elevado, pues pese a ser una enfermedad que ataca a adultos, recientemente se supo de una menor de edad que la sufrió y quien desafortunadamente falleció.
Pidió la intervención de las autoridades de Salud, pues destacó que mientras en el “Vida Mejor” es continúo el que tengan problemas para surtir el remedio, organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE), si lo manejan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here