La Jornada
Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación “no es ni impugnable, ni revisable, ni suspendible por medio alguno de control judicial”.
Subrayó que el propio Poder Judicial de la Federación ha aceptado en el pasado que “la Constitución nunca es contradictoria consigo misma”, y que “ningún órgano de un Poder constituido, como un juzgado de distrito o incluso la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede estar por encima y anular las decisiones que toma el órgano revisor de la Constitución y a quien nuestra Carta Magna encomienda esa función”.
Por medio de un comunicado que dirigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro indicó que “cuidar el sistema democrático es aceptar el cambio constitucional por los métodos que la propia Ley Fundamental establece”, y agregó que esa fue la vía en que las mayorías legislativas, tanto en el Congreso de la Unión como en la mayoría de Congresos estatales, aprobaron la reforma judicial.
Y ante la postura de legisladores de oposición que afirman que la presidenta Claudia Sheinbaum incurre en un desacato por no cumplir con la suspensión de una jueza que ordenó retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación, la bancada guinda cuestionó: “¿Qué pretenden esos legisladores y legisladoras? ¿Que se desconozca una decisión tomada conforme a la propia Constitución? ¿Que se valide una suspensión que —como han sido todas—se dicta frente a actos inimpugnables y la cual ningún juez/a constitucional tiene competencia para emitir?”
Cuestionaron, además, si los legisladores de oposición están “del lado de la abrumadora mayoría popular que está representada en el Poder Legislativo” o “del lado de burócratas judiciales que dictan resoluciones a su favor”.
Las suspensiones y amparos otorgados por jueces y ministros para sí mismos, “sólo corroboran la necesidad de la reforma que se ha emprendido a un Poder Judicial ajeno a las necesidades populares”, concluyeron los diputados morenistas.
Bancada del PVEM respalda a la presidente
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de publicar y promulgar la reforma constitucional al Poder Judicial de la federación, y tras avalar la forma en que ésta fue aprobada, expuso que la Constitución Política “está por encima de cualquiera de los tres Poderes de la Unión”.
Además, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los integrantes del Poder Judicial que “respeten las reformas aprobadas por el Constituyente Permanente”, el cual, recalcó, es el órgano facultado para reformar la Constitución.
Por medio de un comunicado, la bancada del Verde dijo que “el pueblo de México dio un mandato claro y contundente a la mayoría de sus representantes populares” en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos estatales, con el objetivo de realizar la reciente reforma al Poder Judicial.
Apuntó que “la soberanía del pueblo no es ni impugnable, ni revisable ni se puede suspender por medio alguno de control judicial”, y sostuvo que esos mismo argumentos han sido validados por el propio Poder Judicial en situaciones anteriores.
“La democracia se funda en el respeto a la soberanía popular, al mandato del pueblo y el respeto a la Constitución, la cual establece los principios que guían un nuevo acuerdo social”, agregaron los diputados del PVEM.