La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Teresa Lorena Domínguez a la Torre, pidió terminar con las declaraciones de funcionarios que hablan, critican y echan la culpa de lo que pasa actualmente a gobiernos pasados. «El pasado no es el presente. Somos consecuencia de ese pasado, y estamos pagando unos por otros»
Respecto a la poca actividad que se vio del organismo en los últimos tres años, en el contexto de que debe funcionar como un contrapeso del gobierno, aclaró que se ha trabajado, pero a raíz de la pandemia por Covid -19 no solo este organismo sino muchos otros se desconectaron de muchos temas. «Pero hemos seguido sacando posicionamientos y es firme en sus declaraciones», dijo.
En este contexto afirmó que el órgano sindical se mantiene vigente y seguirá trabajando. «El proyecto para lo que resta de este año, a raíz de la nueva presidencia que encabezo, lo estamos definiendo y se basará en el Modelo de Desarrollo Inclusivo de Coparmex Nacional, el cual es la columna vertebral de lo que se pueda trabajar como sociedad».
Aceptó que en lo que se debe trabajar mucho es en la ciudadanización, pues cada sector de la sociedad pareciera está luchando con una visión distinta. «Debemos comprometernos para poder ser escuchados y vistos», señaló y agregó que el gobierno está enfocado en beneficiar a las clases desprotegidas, pero se debe recordar «que hay otros sectores que también son importantes».
DE ACUERDO CON LOS AUMENTOS AL SALARIO MÍNIMO
Sobre cómo toma el gremio empresarial los cambios a las leyes laborales, entre ellas los aumentos al Salario Mínimo y los días de vacaciones para los trabajadores, la empresaria del ramo gasero señaló estar de acuerdo con las medidas. «Desde hace muchos años pugnamos porque hubiera ajustes a la percepción de los empleados», recordó.
Domínguez de la Torre enfatizó sin embargo que no hay reciprocidad en cuanto a los servicios que ofrece el gobierno a la clase trabajadora, «pues muchos de los colaboradores de Coparmex rechazan hacer uso, por ejemplo, de los servicios médicos del Seguro Social, pues es pésima la atención que se brinda al derechohabiente. Hay una deshumanización dentro del IMSS», delató.
Al respecto, aseguró entender que la demanda de este servicio rebasa la capacidad de atención de estos institutos médicos, empero, «no se puede atender a todos y asegurarles que con un ‘mejoralito’ se van a curar. Hay personas con cáncer que optan por tratarse con un médico particular, porque el Seguro Social no ha pedido atenderlos».
En relación a si el gremio empresarial se siente atacado con las declaraciones que en ocasiones hace el gobierno federal sobre las acciones de algunos inversionistas, lamentó la situación. «Esto no debería suceder, pues cada sector hace el trabajo que le corresponde. Todo lo anterior ha causado polarización y no son las formas de tratarlos», aseveró.
Interrogada sobre qué temas le preocupan de manera local, la nueva presidenta del organismo sindical refirió que es el de la seguridad. «Hay una falta de ciudadanía, pues creo que mientras los chiapanecos, no demos un paso más a ser personas comprometidas, la situación por la que atravesamos no cambiará o podría ponerse peor», subrayó