MANUEL MONROY
Legisladores, entre ellos la priísta Flor de Maria Guirao Aguilar, repudiaron este martes a la juez, Isabel Álvarez Ramos, que dio libertad al feminicida de Viridians Flores Ramírez, quien fuera asesinada por Hernán Fernando Rosales Toledano, hace seis años en San Cristóbal de Las Casas.
“La resolución es indignante y preocupante no sólo para los familiares de la occisa, sino también para la ciudadanía en general. Ayer se esperaba que le cayera todo el peso de la ley al asesino con una sentencia ejemplar, empero, la resolución fue a favor de éste”, señaló.
En una breve intervención en la Tribuna del Congreso del estado, en el marco de la sesión legislativa que se efectuó este martes, la legisladora refirió que el caso de la ahora fallecida fue una de las luchas incansables para lograr justicia y no impunidad. “La juez del caso analizó el expediente que consta de 8 tomas y más de seis mil fojas en sólo 7 días”, reclamó.
Calificó el resultado como un mensaje desalentador para todas las mujeres de Chiapas. “Exigimos a las autoridades realicen las investigaciones necesarias y hagan uso de los recursos que corresponden para que este delito no sea uno más de los que quede impune”.
PIDEN A FAMILIA
APELAR LA SENTENCIA
En su oportunidad ante el micrófono, el legislador José Octavio García Macías, pidió a la familia de la víctima de apelar la sentencia. “Como titular de la Comisión de Justicia de este Poder, ofrecemos a los involucrados el acompañamiento en este caso”, informó.
Hizo un llamado a los magistrados a que después de se haya interpuesto dicho recurso, actúen en estricto apego a derecho, respetando las garantías de quienes estén inmersos en el proceso.
“Nuestro exhorto al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado para que en aras de mantener la imparcialidad, dicte medidas precautorias para que la juez Álvarez Ramos quede suspendida de su cargo hasta en tanto se hagan las investigaciones”, refirió.