MANUEL MONROY
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) en Chiapas alcanzó un monto de 380 mil 225 millones de pesos. Esto implicó un incremento, en términos reales, de 1.5% respecto del valor de un año antes, mientras que la economía presentó un PIB nominal de 497 mil 692 millones de pesos.
Según el reporte más reciente sobre el tema elaborado por el Inegi destaca que durante ese año en Chiapas, las actividades primarias disminuyeron 0.7%, las secundarias descendieron 1.6% y las terciarias incrementaron 2.3 por ciento.
Detalla que el incremento de 1.5% en la actividad económica de Chiapas se explica, principalmente, por el avance en Construcción (19.8%), Comercio al por mayor (3.2%), Comercio al por menor (2.9%) e Impuestos y subsidios a los productos, netos (7.9 %).
ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
Respecto a las actividades primarias en Chiapas, el informe revela que durante el año pasado descendieron 0.7%, por el decremento en Agricultura 3.1 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un decremento menor al nacional.
Con relación a las actividades secundarias, señala que disminuyeron 1.6 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, al decremento de 36.6% en la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. La Construcción aumentó 19.8 por ciento.
El informe subraya que las actividades terciarias crecieron 2.3% por el incremento en Comercio al por mayor (3.2%), Comercio al por menor (2.9%), Transportes, correos y almacenamiento (3.6%) y Servicios financieros y de seguros 8.6 por ciento.