La Jornada
Ciudad de México. El peso cerró la semana con una racha ganadora y cotizó por debajo de las 18 unidades. El tipo de cambio interbancario, reportado por el Banco de México (BdeM) culminó la sesión de este viernes en 17.98 unidades por dólar, una ganancia de 0.1 por ciento con respecto al cierre de ayer.
A lo largo de la semana, el peso tuvo una apreciación de 0.2 por ciento o una ganancia de 0.04 centavos con respecto al dólar. La cotización de este viernes se encuentra en el mismo nivel que el pasado 8 de abril.
En las ventanillas de los bancos, el tipo de cambio fue de 17.38 pesos por dólar a la compra y de 18.45 unidades por billete verde a la compra, de acuerdo con Citibanamex, el mayor operador de divisas en el mercado cambiario al menudeo.
Según Banco Base, el tipo de cambio sumó con esta sesión un total de seis jornadas consecutivas con un comportamiento positivo.
“La estabilidad del tipo de cambio es señal de cautela entre los participantes del mercado que están en espera de más información económica relevante, siendo el siguiente indicador clave el crecimiento del PIB de Estados Unidos del primer trimestre a publicarse el jueves 27 de abril”, dijeron los especialistas de la institución financiera.
Mercados bursátiles cierran en negativo
Contrario al peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó la semana en terreno negativo, a la par que los principales mercados bursátiles a nivel mundial.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el más relevante del mercado bursátil del país, finalizó la sesión de este viernes en 54 mil 175.28 puntos, lo que significó una reducción de 0.22 por ciento o una pérdida de 118.4 puntos. De forma semanal, la caída fue de 0.55 por ciento.
Durante la jornada de este viernes, los mayores retrocesos los tuvieron Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con una caída de 6.1 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con una baja de 4.4 por ciento en sus acciones y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con una disminución en el precio de sus títulos de 3.2 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 cayó 0.09 por ciento en la semana; el Dow Jones disminuyó 0.22 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.60 por ciento.
“Los mercados financieros estadounidenses finalizaron la semana de forma negativa, los inversionistas se encuentran asimilando la primera ronda de reportes corporativos y las estrategias para 2023”, puntualizaron analistas de Ve Por Más.
Para la siguiente semana, los especialistas esperan las primeras lecturas del PIB al primer trimestre del año en Estados Unidos y la Eurozona; mientras que en México se dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la Balanza Comercial al cierre de marzo.