Pese a ser México el octavo productor de miel a nivel mundial, cada uno de sus habitantes solo consume 300 gramos de este producto anualmente. El país produce 57 mil 995 toneladas de este artículo en promedio por año (periodo 2014-2018) y es el tercer mayor exportador del mundo, después de China y Argentina.
Los anteriores y otros resultados se pueden consultar en un estudio dado a conocer conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.
En el documento, se señala que la explotación de las abejas en nuestro país se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y que actualmente hay 43 mil apicultores, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.
Destaca que este proyecto compila, por primera vez en un único sitio web, información sobre la apicultura, desde las características de la miel, hasta aspectos relacionados con la actividad económica en torno a las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.
Argumenta que este Atlas surge de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias y agrega que México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en cerca de dos mil especies.
Tras desglosar que dentro del sector apícola, la miel es el principal producto por peso y valor que se obtiene de las colmenas, el segundo la cera, seguida del polen, propóleos y jalea real, el informe revela que la miel también es usada ampliamente como fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel.
“En las industrias cosmética y farmacéutica se utiliza en productos como cremas, jabones, shampoos y preparaciones medicinales, entre ellas jarabes y tratamientos especiales”, subraya.
En materia de exportaciones, da a conocer que de 2014 a 2018 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales que generaron un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Los destinos principales fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.