Chiapas tiene la mayor superficie sembrada de maíz de temporal en el país, con 690 mil 829 hectáreas, empero, solo produce 1.88 toneladas por hectárea, reveló el diputado priísta, Rubén Zuarth Esquinca.
Recordó que en México existen 64 especies de maíz 59 de las cuales son consideradas como nativas y subrayó que este grano es parte fundamental de nuestra identidad, además de fundamentar la economía y el comercio.
Dio a conocer que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este año la producción del grano alcanzará una cifra récord de mil 215 millones de toneladas.
«En México, la Secretaría de Agricultura prevé una producción de 28.5 millones de toneladas, algo significativo considerando que el consumo local, por estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario, será de 45 millones de toneladas este 2024», dijo.
Destacó que pese a la producción nacional, México es uno de los principales importadores de maíz del mundo, «lo cual lo deja mal parado ante otras naciones, pues cuenta con el territorio suficiente para obtenerlo».
Al respecto, advirtió que se debe hacer más para cubrir las necesidades, lo cual puede lograrse si se invierte en el campo mexicano, «pues desafortunadamente los labriegos están olvidados y nadie los voltea a ver».
Enfatizó que el actual programa de fertilizantes no es suficiente para incentivar la producción en el agro mexicano. «Es lamentable que los campesinos mexicanos, incluidos los chiapanecos, enfrenten solos el cambio climático que provoca pierdan sus cosechas».