Tras perder las elecciones para alcalde de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente culpar de ello a Francisco Rojas, el priísta Williams Ochoa Gallegos reapareció en el espectro político de la ciudad para asegurar que la alianza “Va por Tuxtla” que conformó con PAN y PRD en los pasados comicios, impugnaron la elegibilidad de Carlos Morales para edil durante el próximo trienio.
En conferencia de prensa, aseguró que la ley es muy clara e impide a los presidentes municipales que buscaron la reelección el regresar a sus funciones, hasta que no se haya dado por terminado oficialmente el período de impugnaciones. “El caso omiso que hizo Morales de este lineamiento es una clara prueba de su ambición y prepotencia”, dijo.
Recordó que sólo unos días después del 6 de junio, el susodicho, así como la planilla que compitió en las elecciones, retornaron a ocupar sus cargos en el Ayuntamiento, lo cual es una violación a la Ley Electoral “y ello está fundamentado en la jurisprudencia 14/2019 la cual establece que la separación del cargo debe abarcar todo el proceso electoral”.
En este sentido, advirtió que lo que la normatividad citada busca es que estos funcionarios hagan uso de recursos públicos que puedan influir en la elección. “Este regreso por parte de Carlos Morales y algunos de sus colaboradores deja de manifiesto lo que fue su conducta antes, durante y posterior al proceso electoral”, según advierten los magistrados del Tribunal Electoral.
Insistió que con esta acción, las autoridades pueden nombrar al alcalde y su planilla como inelegibles. “Hay pruebas suficientes de que el alcalde, la oficial mayor y otros más regresaron al Ayuntamiento de Tuxtla días después del 6 de junio para retomar sus funciones”, señaló y lanzo la pregunta ¿Qué se puede esperar de un edil que no respeta la ley?.
Ochoa Gallegos se lanzó nuevamente contra Francisco Rojas, quien fue su excontrincante en los comicios y dijo que el regidor, ahora que ya también regresó a sus funciones, siempre se mostró como una persona afín, participativo y acomodaticio a Morales antes y durante la campaña electoral.
Desde su particular visión, de confirmar las autoridades electorales que Carlos Morales no podrá ser presidente municipal para los próximos tres años, el cargo debería recaer en quien ahora es el primer regidor del Municipio, José Esquinca Kobeh, sin embargo, es un proceso en el que tras ser nombrado tendría que ser ratificado por el Congreso del estado.