Inicio Cultura Pérdida de lenguas indígenas es por discriminación: YEAG

Pérdida de lenguas indígenas es por discriminación: YEAG

38

gunas de las lenguas poco conocidas que se hablan en el país son el véneto de Chipilo, Puebla; el plautdietsch de los menonitas, en el norte del país y, el romaní, de la comunidad gitana

MANUEL MONROY

La principal causa de la pérdida de las lenguas indígenas en el mundo es la discriminación que sufren sus hablantes, afirmó Yásnaya Elena Aguilar Gil, lingüista, escritora, traductora y activista de derechos lingüísticos.

Durante su participación en el Ciclo de Conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la Multiculturalidad, que por tercer año consecutivo organizan el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y El Colegio Nacional, con el tema Discriminación Lingüística, Aguilar Gil se preguntó por qué en algunas regiones del mundo hay hablantes que son discriminados y otros no, sin importar la cantidad de ellos.

Por ejemplo, precisó, los hablantes de español, que en el mundo son millones, son discriminados en Estados Unidos, aunque en México y en España no lo sean.

Añadió que los hablantes de la lengua yoruba, que se habla en África, sufren una discriminación parecida a los hablantes de la lengua ayuujk (mixe), en México, mientras que los que hablan danés no son discriminados, aun y cuando los de yoruba son muchísimos más que los daneses.

Luego de señalar que México ocupa un lugar muy importante en el mundo por su gran diversidad lingüística, en donde se hablan 68 lenguas provenientes de 11 familias lingüísticas, la conferencista indicó que hay otras lenguas que también se hablan en el país como el véneto que se habla en Chipilo, Puebla; el plautdietsch de los menonitas en el norte del país y el romaní de la comunidad gitana.

En este contexto, la originaria de Oaxaca, dijo que atrás de la discriminación lingüística está la existencia de un mundo dividido en aproximadamente 200 Estados, según datos de la ONU.

Sostuvo que una de las características principales de los Estados modernos es el desarrollo de prácticas con el objetivo de crear la ilusión de homogeneidad en su interior, de que todos son iguales y deben ser iguales.

Agregó que para lograr cuajar esta ilusión, las prácticas nacionalistas incluyen la negación de las diferencias internas, entre ellas, las diferencias lingüísticas, y precisó que particularmente hacen muy evidente que la supuesta homogeneidad e identidad común es un engaño, un discurso construido.

Explicó que las equivalencias sobre las que descansan los nacionalismos que sostienen la idea de país (una sola nación, una sola lengua, una sola identidad, una sola bandera, una sola historia) se derrumban ante la existencia de naciones dentro de cada país que hablan lenguas muy distintas entre sí.

Por ello, sostuvo, la diversidad lingüística desdice el discurso de que todos al interior de un país deben ser iguales y hablar una sola lengua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí