MISAEL AUTE
Con poco más de cinco millones de afiliados que renunciaron a sus filas en el último año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir de la diputada local tricolor, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, «es un proceso natural por el fenómeno electoral que vivimos».
En entrevista, la legisladora, quien es una de las integrantes más jóvenes del Congreso de Chiapas, destacó que pese a dicha «desbandada», esta fuerza política, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), continúa siendo el partido que cuenta con el mayor número de seguidores en México, con poco más de dos millones.
En su opinión, esta situación no repercutirá de manera negativa en los comicios de 2021 en la entidad, donde se renovarán 124 alcaldías y 40 diputaciones locales, pues el tricolor cuenta con cuadros humanos que tienen propuestas y experiencia y están comprometidos a recuperar la confianza de la gente.
«Hoy los priístas tenemos un gran reto. Debemos ser más cercanos a la ciudadanía, caminar hombro con hombro. De no darse esta condición que siempre ha sido uno de objetivos que el partido busca aterrizar, será imposible lograr recuperar a los electores», subrayó la también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Interrogada sobre si el registro del Revolucionario Institucional corre riesgo de perderse en el venidero proceso comicial, de no contar con el apoyo de la ciudadanía, la representante popular rechazó pueda darse dicho escenario. «No hay miedo de que esto suceda y los resultados que estamos dando los servidores públicos del PRI son prueba de la capacidad que existe».
En este sentido, Jiménez Sesma confió que el respaldo del electorado hacia el tricolor se verá reflejado en las elecciones del 6 de junio del próximo año y añadió que hoy tienen la certeza que será la ciudadanía quien decida y analice su mejor opción partidaria para que puedan representarlos ante las diferentes instancias civiles, sociales y gubernamentales.
Como se sabe en tan solo un año, de 2019 a 2020, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió a nivel nacional el 69.2% de sus afiliados. De contar con siete millones 203 mil 191, ahora solo tiene dos millones 215 mil 921 militantes, es decir, decidieron desafiliarse cinco millones 138 mil 30 personas, aunque el INE sólo le validó dos millones 65 mil 161 individuos.