En sólo un año (de diciembre de 2020 a diciembre de 2021), la percepción de inseguridad Tuxtla Gutiérrez se elevó 3.8% al pasar de 72.2 por ciento en el último mes de hace dos años a 76.0% al mismo período de 2021, según revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que en diciembre pasado, 65.8% de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad y aclara que 10 ciudades registraron reducciones, mientras que seis tuvieron incrementos en sus índices, entre éstas la capital de Chiapas.
De hecho, con este porcentaje Tuxtla Gutiérrez forma parte de un grupo donde hay al menos 29 ciudades (Zacatecas, Reynosa (Tamaulipas), Acapulco (Guerrero), Cuernavaca (Morelos) Cancún (Quintana Roo), entre otras), que tienen registros que oscilan entre 71.5% a 96.8% en sus percepciones.
Se debe subrayar que el lapso de estudio, incluye los últimos meses de gobierno municipal saliente, el cual sin embargo en las pasadas elecciones de junio logró que la población lo apoyara y fue así que Morales Vázquez logró reelegirse por un trienio más (2021-2024).
Lo anterior es de relevancia, pues en su campaña para repetir en el encargo, el actual edil aseguró que combatiría la inseguridad e incluso propuso crear proyectos de capacitación, equipamiento y sobre todo trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2021, 76.9% de la población a nivel nacional manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 62.4% en el banco y 57.9% en las calles.
Respecto a dicha percepción en espacios específicos por sexo, 81.9% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público, mientras que 71.1% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2% en el transporte público.