Inicio Otras noticias “Pensemos en Chiapas”, único organismo que podría convertirse en partido político

“Pensemos en Chiapas”, único organismo que podría convertirse en partido político

48

INFORMA CONSEJERA ELECTORAL

  • La asociación “Porque creemos en nosotros” se quedó en el camino

MISAEL AUTE

María Magdalena Vila Domínguez, Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que de las dos asociaciones que buscaban convertirse en partido político local, sólo ‘Pensemos en Chiapas’ podría alcanzar el objetivo, luego de que ‘Porque creemos en nosotros” desistió seguir en este proceso.

Recordó que la ley permite que tras una elección federal, las instituciones que pretendan constituirse como partido político, presenten una carta de intención al comienzo del año siguiente a dichos comicios. “Inicialmente cinco organismos en Chiapas deseaban alcanzar esta meta, pero tres de ellos no cumplieron los requisitos”.

Ante ello, detalló que las dos restantes avanzaron en el proceso, el cual incluye la realización de asambleas estatales o regionales. “El organismo ‘Pensemos en Chapas’ tiene agendadas 88 de estas reuniones (82 son el mínimo exigido por la ley); ha realizado 95, pero en 27 no alcanzó quorum y tiene 19 pendientes” y dio a conocer que posterior a esta tarea, el Consejo General del IEPC analizará si concede el registro como partido político al interesado.

Subrayó igualmente que un requisito importante para ser considerado como partido, es que el interesado debe alcanzar el 0.26 de afiliados inscritos en el Padrón Electoral de cada Municipio o en su caso del Estado.

DESISTIMIENTO

Por lo que respecta a ‘Porque creemos en nosotros”, Vila Domínguez detalló que iniciaron sus Asambleas Municipales. “Posteriormente informaron a nuestro Instituto que cambiarían la modalidad de sus reuniones a Distritales, lo cual se les concedió, sin embargo, sólo lograron efectuar tres en Cintalapa, Comitán y Mapastepec, pero no alcanzaron el número de personas para celebrarlas”.

La Consejera detalló que los interesados no volvieron a agendar más asambleas, ante lo que el proyecto desapareció, ya que la normatividad marca que si en 60 días naturales no registran alguna reunión más procede el sobreseimiento de la solicitud. “El mismo organismo mandó un escrito de desistimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí