Inicio Destacadas Pemex cancela contratos con empresas dueñas de barcos prestadoras de servicios por...

Pemex cancela contratos con empresas dueñas de barcos prestadoras de servicios por falta de presupuesto

0

Petróleos Mexicanos, mediante un oficio, informó que prescindirá temporalmente de siete embarcaciones por los “eventos que han impactado el mercado mundial de petróleo» y la baja actividad económica derivada de la emergencia por el Covid-19

El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a cancelar contratos con empresas propietarias de barcos que le prestan servicios en altamar, argumentando “caso fortuito de causa mayor y de un impacto a nivel global en virtud de la pandemia del virus Covid-19 y porque no se dispone de presupuesto programado para continuar con las operaciones de estas embarcaciones”.

Mediante el oficio PEP-DG-SPRMSO-113-2020 con fecha del 28 de mayo de este año, el director de Pemex Exploración y Producción, a través del subdirector de Producción Región Marina Suroeste, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, giró instrucciones a Abraham David Alipi Mena, subdirector de Administración de Servicios para Exploración y Producción, para prescindir temporalmente de siete embarcaciones por los “eventos que han impactado el mercado mundial de petróleo, así como la baja actividad económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que implicó la reducción de recursos presupuestales”.

Las embarcaciones a las que se les cancelóo el contrato, a partir de la finalización de las últimas intervenciones realizadas en abril y mayo son:

Barcos de Proceso Vigo con cargo al contrato No. 421002860, cuyo objeto es “servicios para la recuperación, almacenamiento y descarga de fluidos provenientes de las operaciones relacionadas con la perforación y terminación de pozos exploratorios y de desarrollo, durante las pruebas de aforo”, celebrado entre PEP y la FTTapias México II, cuya fecha de finalización de la última intervención fue el 27 de abril.

Barcos Estimulador “Stim Star México” con cargo al contrato No. 641005807 y Barco Estimulador “Stim Star Campeche” con cargo al contrato No. 641005808, cuyo objeto de ambos es “servicios de tratamiento químicos, bombeo de nitrógeno e inducción en pozos petroleros marinos con barco de apoyo equipado, que incluye los servicios de laboratorio, nitrógeno y suministro de productos químicos requeridos para la dosificación de los fluidos de tratamiento”, celebrado con el proveedor Halliburton de México. La fecha de su última intervención fue el 22 de abril.

Barcos Mutiservicios Gran Canyon, Far Sentinel y Blue Giant con cargo al contrato No. 641009806, cuyo objeto son los “servicios integrados de intervención a pozos marinos y soporte en el mantenimiento a instalaciones marinas de PEP con apoyo de ambarcación”, que PEP tiene celebrado con Typhoom Offshore. Sus últimas intervenciones fueron los días 24, 25 y 26 de mayo.

Barco Mutiservicios Global Orion con cargo al contrato No. 423024804 para los trabajos de “limpieza de pozos con sistemas petro flow TM y orgánico Petro Boost TM, en pozos de las regiones marinas”, que PEP tiene celebrado con la empresa Kanutam. Su última intervención fue el pasado 28 de mayo.

El director de PEP agregó en su oficio que “debido a la naturaleza de los factores que nos obligan a esta situación, no se tiene un plazo definido de la suspensión en comento, hasta que las condiciones sean favorables y nuestras autoridades autoricen presupuesto adicional en estos rubros”.

OPEP extiende un mes más el recorte de producción, pero México no acepta
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron extender el recorte de producción un mes, y llevarlo hasta julio.

El cartel de los 13 productores que controlan el 60% de la producción mundial de aceite en el mundo, acordaron este sábado extender hasta el 31 de julio el recorte que se fijaron en la última reunión del pasado 12 de abril, estimado en 9.7 millones de barriles para estabilizar el mercado.

El acuerdo inicial contemplaba concluir el recorte en junio, compromiso que también fue asumido por México con un recorte de 100 mil barriles diarios en promedio para el periodo mayo-junio.

Sin embargo, en esta extensión del acuerdo nuestro país, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle se negó a aceptar el recorte y salió del acuerdo.
El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh dio a conocer lo anterior luego de una teleconferencia de la OPEP, previa a la reunión de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes.

“Se decidió que se extienda un mes más el límite de 9.7 millones de barriles diarios”, expresó el ministro en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa, TASS, que tuvo acceso al borrador del comunicado oficial del cartel petrolero, la OPEP reconoce que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fija comprometida.

Agrega que el comité ministerial supervisor de la OPEP+, miembros de la OPEP e independientes se volverán a reunir una vez al mes hasta concluir el 2021.

Durante la inauguración de la teleconferencia, el presidente del cartel y ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab destacó que en el primer semestre del año el incremento de las reservas mundiales de petróleo se estima en mil 500 millones de barriles, lo que calificó como “algo sin precedente”.

La próxima reunión de ministros de la organización está prevista para el 30 de noviembre, al tiempo que el comité de cumplimiento se reunirá el 18 de julio para analizar el nivel de cumplimiento del acuerdo de cada uno de los participantes.

La OPEP y Rusia se vieron obligados a recortar producción desde principios de abril como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento en la demanda de petróleo, lo que llevo a un desplome de los precios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here