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Peaje de la autopista Tuxtla-SCLC, la más cara del país: CEP

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Además del incremento que recién se aplicó en esta vía, se espera otro aumento de 10% para 2023, adelantó el organismo

El peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, el cual sufrió un incremento días atrás, la hace la cuota más cara para una vía terrestre en el país y aunado a ello la concesión a la empresa que la opera se alargó 20 años, además de que la cuota se incrementará 10% el próximo año, destacó el Consejo Empresarial para la Productividad (CEP) de Chiapas.

Enrique Vázquez, analista económico del organismo, señaló que el incremento de 10 pesos que se aplicó semanas atrás a la tarifa de dicha vía, sin duda alguna repercutirá en la economía del estado, pues provocará que los precios de mercancías y servicios (tales como el del traslado de pasajeros) aumenten también de precio.

Recordó que en junio de 2020 la concesión en esta importante carretera se alargó ppr 20 años más. «El compromiso para operar este camino concluía el 31 de octubre de 2037, pero con la extensión citada el contrato llegará hasta el 2057», informó tras revelar que este acuerdo lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al respecto, Carlos Ortíz Farrera, especialista en finanzas, consideró que la sociedad tiene derecho a estar informada de los alcances de esta concesión, para que conozca cuáles son sus derechos y obligaciones y coincidió con quienes auguran una escalada de precios en diversas mercancías debido al aumento en la cuota de la autopista.

«El peaje de la autopista, tomando en cuenta su extensión (42.6 kilómetros), la hace una de las más caras de México, es decir, su costo por cada mil metros oscila en 1.76 pesos por km», reveló y dio a conocer que la carretera de Maravatío, la cual consta de 366 kilómetros y en la cual se cobra una cuota de 548 pesos, su promedio por km es de 1.49 pesos.

Consideró que para que la SCT autorice un aumento en el peaje de alguna carretera debe tomar en cuenta las reglas de operación de la concesión. «Hay también variables que necesitan ser analizadas como el que una via sea clase A, B, C, o D, además del aforo vehicular que registre dicho derrotero».

Ortiz Ferrera señaló qua la vía Tuxtla-SCLC está rebasada en cuanto a tiempos. «Para poder transitarla es necesario hacer largas filas en la caseta de cobro, aunado a que algunos tramos de la misma son irregulares, lo cual la hace más peligrosa y ello deriva en accidentes, que en esta carretera son constantes», lamentó.

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