PESE A QUE HABRÁ CLASES A DISTANCIA
MISAEL AUTE
Pese a que en el ciclo escolar 2020-2021 las clases serán a distancia, algunos profesores pedirán la compra de útiles escolares, por lo que la mayoría de los padres de familia deberán acudir a empeñar objetos de valor para cumplir con ese requisito.
El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, Javier Ruiz, dijo que la crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha originafo la falta de liquidez en los hogares, por lo que una cantidad importante de estos terminarán acudiendo a negocios de pignorantes a ofrecer artículos diversos.
El entrevistado recordó que antes de la crisis saniataria, las semanas previas al inicio de un nuevo ciclo escolar signifcaban una elevación de hasta 15% en el total de empeños que los chiapanecos hacian. «Para este mes la valoración no es tan halagüeña y consideramos que habrá máximo hasta un 10 por ciento de este tipo de transacciones».
Interrogado respecto a si existen otras causas por la baja de pignorantes, además de las ya conocidas que fueron causadas por la contingencia sanitaria, señaló que un porcentaje de dicho descenso se debe a que una parte de la población contó con recursos gracias a los apoyos que ha entregado el gobierno federal.
Reveló que en anteriores años, los padres de familia acudían a las casas de empeño a depositar pantallas, joyería, relojes y diversos artículos electrrónicos, pues su objetivo era obtener cinco mil pesos en promedio para poder comprar los útiles escolares y uniformes de los profesores les solicitaban a sus hijos.
«Este año sin duda habrá un descenso signifcativo en el número de personas que acudan a nuestros negocios, pues el alargamiento de la cuarentena ha provocado incertidumbre de poder recuperar sus pertenencias en el corto plazo, por lo que prefieren venderlas y asi no preocuparse por conseguir dinero para refrendos o para la liquidación de la deuda», consideró.
Ruiz Morales dio a conocer que aparte de la crisis citada, el sector arrastra algunos problemas con autoridades por el pago de impuestos. «Hemos tenido pláticas con Hacienda estatal para que nos puedan otorgar una prórroga en el cumplimiento de esta obligación, pero el único que nos dio el aplazamiento fue el Municipio tuxtleco».