«La realización del Parlamento Abierto de la reforma electoral no garantiza un verdadero diálogo democrático, ni la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia», coincidieron empresarios afiliados a la Coparmex.
Señalaron que en la Confederación Patronal de la República Mexicana siempre han impulsado un verdadero diálogo democrático, en el que todos los interlocutores escuchen argumentos y estén abiertos a lograr acuerdos en la discusión de los temas que interesan a los ciudadanos.
Pidieron no repetir la lamentable experiencia del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, «donde más de 150 horas de ideas y propuestas quedaron en el olvido».
En este sentido, señalarok que los ejercicios como los parlamentos abiertos funcionan sólo cuando hay una verdadera intención de escuchar y consensuar. «Su naturaleza debe ser inclusiva», subrayaron.
Ante dicho panorama, hicieron un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que la organización y desarrollo de este Parlamento Abierto no se convierta en un diálogo de sordos, ni en un ejercicio para imponer una visión preconcebida y autoritaria.
«También queremos dejar en claro que para Coparmex cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del INE y los demás órganos electorales, resulta tan inoportuna como innecesaria en este momento», enfatizaron.
Los empresarios aseguraron que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han dado confiabilidad y certeza a las elecciones; inclusive, algunos partidos políticos han solicitado su apoyo para organizar sus procesos internos para la designación de sus dirigentes nacionales.
«Por lo tanto, consideramos que no es el momento, ni existen los consensos políticos; menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona. En cambio, es momento de fortalecer al árbitro electoral, que ha dado muy buenos resultados en cada elección», concluyeron.