Inicio Destacadas Parlamento Abierto en el Congreso permitirá a la ciudadania participar en las...

Parlamento Abierto en el Congreso permitirá a la ciudadania participar en las decisiones públicas

45

La iniciativa para que se incorporen las instituciones del Parlamento Abierto y la Consulta Previa dentro de la dinámica del Congreso de Chiapas, tiene como objetivo proteger de mejor manera los derechos de las personas, así como renovar y actualizar las instituciones parlamentarias con motivo de recientes decisiones del máximo Tribunal Constitucional en México. «Permitirá a la ciudadania participar en las decisiones públicas».

En este tenor se manifestó el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, y añadió que su propuesta tiene fundamento en los artículos 36, 48, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como los numerales 96 y 97 del del Reglamento Interior del Congreso local.

En su exposición de motivos aseveró que las democracias modernas se caracterizan por la transparencia en su toma de decisiones y por mecanismos que recogen el sentir social de las personas.

«Si bien existe un principio de deliberación en las asambleas o parlamentos por medio de los diputados, también se permiten formatos con libre expresión y participación de cualquier interesado, así como la existencia de una motivación reforzada que toma en consideración lo expresado en consultas previas cuando las disposiciones jurídicas se encaminan a afectar a ciertos grupos vulnerables como las personas con discapacidad e integrantes de pueblos indígenas», dijo.

Subrayó que de acuerdo a la organización Parlaamericas, la institución del Parlamento Abierto constituye una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

De tal forma que un parlamento abierto constituye una institución legislativa que rinde cuentas a las ciudadanas y ciudadanos; que garantiza el acceso a la información pública de las actividades legislativas; que integra procedimientos donde involucra la pluralidad de grupos políticos y sociales a través de mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que
el Parlamento Abierto está basado en la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y el uso estratégico de las tecnologías de la información para generar soluciones a los retos que estos principios suponen.

«Se puede decir entonces que un mecanismo de este tipo debiese procurar utilizar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación, como un medio más para redefinir su relación con el resto de la sociedad y generar espacios de participación que trascienden lo informativo y permitan a la ciudadanía generar ideas, monitorear y ser partícipe de las decisiones públicas», señaló.

Recordó que de acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el concepto de “Parlamento Abierto” se ha llevado a la jerarquía constitucional en: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, «por tal motivo el Estado de Chiapas podría incorporarse a la vanguardia de los estados que están impulsando esta nueva forma de legislar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí