MANUEL MONROY
Jorge Valladares Sánchez, Consultor en Participación Ciudadana, Educación Cívica y Desarrollo de Personas y Organizaciones, consideró que, para la existencia de la participación ciudadana en decisiones públicas, deben conjugarse tres elementos.
Al participar en la conferencia “Aspectos significativos de los mecanismos de participación ciudadana en las entidades federativas», organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reflexionó sobre el punto medular del interés sobre los temas diversos entre la ciudadanía.
«Existen situaciones que verdaderamente inciden en una mayoría, por lo que son temas en los cuales las personas quieren opinar y participar», dijo y agregó que para una participación ciudadana, debe haber tres elementos.
«El primero de ellos, el interés, habrá participación donde hay interés; a partir del interés surge el involucramiento, porque hay un tema que nos interesa, y el tercer elemento es la asociación, expresó que, si las personas se reúnen y organizan, se logra la participación ciudadana», anotó.
Asimismo, manifestó que la Ley determina mecanismos, pero que la ciudadanía no participa por que los desconoce, no se tiene la experiencia y no los ha usado, por lo que primeramente se tiene que fomentar la educación cívica, para que las infancias, adolescencias, y juventudes tomen decisiones de manera conjunta.
Expresó que existen diferentes mecanismos de participación ciudadana, pero, sí la ciudadanía tiene el interés, puede participar para tomar parte en las decisiones públicas, por lo que el reto es fomentar los ejercicios de consulta a la ciudadanía que se pueden aplicar desde las colonias, instituciones educativas, y demás estructuras en las que coincidan intereses.
En intervención de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gloria Esther Mendoza Ledesma, reiteró la importancia en la ciudadanía para incidir en la vida pública, en los asuntos que nos interese, desde nuestra colonia, escuela, municipio, y participar para tomar la mejor decisión en conjunto.