Once Noticias
El papa Francisco pidió este domingo rezar para el cese de los actos de violencia en Perú, sumido en una profunda crisis política por las protestas contra el Gobierno que dejan 46 muertos.
“Les pido que recen para que cesen los actos de violencia en Perú. Me uno a los obispos peruanos para decir: ‘no a la violencia, venga de donde venga, no más muertes’”, dijo el pontífice, tras su rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en Roma.
La ola de protestas para exigir la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se extienden desde principios de diciembre y han dejado ya 46 muertos, obligando al Gobierno a imponer el estado de emergencia en algunas zonas.
Animo a todas las partes implicadas a emprender el camino del diálogo entre hermanos de una misma nación, en el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho dijo el papa.
Las protestas iniciaron tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre después de que intentara disolver el Parlamento -controlado por la derecha-, que estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.
El izquierdista Castillo, un exmaestro rural de origen indígena, fue sustituido por su vicepresidenta Dina Boluarte, cuyo Gobierno impuso un estado de emergencia por las protestas en un tercio de las regiones del país y la capital.
La crisis también refleja la inmensa brecha social que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan a Castillo y que vieron en su elección una forma de revancha contra el desprecio de Lima.
Unión Europea alzó su voz sobre crisis en Perú
Ante esto, la Unión Europea (UE) alzó su voz sobre la crisis y lamentó el gran número de víctimas mortales y llamó al Gobierno y a la oposición “a tomar medidas urgentes para restaurar la calma”.
El sábado, falleció un manifestante que estaba gravemente herido desde el viernes por la represión policial en las protestas en Ilave, en la sureña región de Puno, informó Jacinto Ticona, defensor del Pueblo de esa localidad, quien llamó a la policía hacer no hace un “uso desproporcional de la fuerza”.
Imágenes viralizadas en las redes sociales muestran a policías disparando al cuerpo de manifestantes en la plaza principal de Ilave, pequeña ciudad a 3 mil 800 m de altitud cercana al lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.
La represión en Ilave, desató la ira de la población que incendió la Comisaría al amanecer del sábado, de acuerdo con medios locales.
Los enfrentamientos entre pobladores aymaras y fuerzas del orden dejaron 10 heridos en esa ciudad, indicaron fuentes hospitalarias.