Inicio Destacadas Panteones municipales de Tuxtla, al tope; no tienen espacios nuevos  

Panteones municipales de Tuxtla, al tope; no tienen espacios nuevos  

126

Los dos cementerios manejados por el Municipio de Tuxtla Gutiérrez (Municipal Viejo y Jardín San Marcos), se encuentran a su máxima capacidad, es decir, no cuentan con nuevos espacios para entierros, destaca información proporcionada por la Dirección de Mercados y Panteones del ayuntamiento local.

La instancia, misma que está a cargo de Erisel Sánchez, detalló que pese a no haber ya lotes (el primer lugar cuenta con 33 mil 300 tumbas y el segundo con 19 mil), hay muchos ciudadanos que en sus espacios construyen gavetas para depositar los restos de sus seres queridos.

“Quienes poseen un lote edifican hasta tres gavetas, y quienes son dueños de un lote familiar, pueden distribuir hasta nueve gavetas, por lo que en estos depósitos hay un reciclaje constante de restos humanos, conforme a las necesidades de los propietarios”, resaltó el funcionario.

SITUACIÓN EN EL PAÍS
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó este miércoles los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021, donde destaca que estos lugares a cargo de los Municipios de todo el país solo tienen 18.8% de fosas y tumbas libres, en tanto que el 80.8% se encuentra ocupada.

Según la información, durante 2020 se reportaron mil 452 panteones establecidos en los municipios y/o demarcaciones territoriales que conformaron las adscrito a dichos sitios, reporta cinco mil 337 personas, de las cuales 79.2% fueron hombres y 20.8% mujeres. En comparación con lo reportado al cierre de junio de 2020, la cantidad de personal disminuyó 1.2% al cierre de diciembre de 2020.

Sobre la capacidad instalada (espacios) que tuvieron estos panteones, a nivel nacional se reportaron seis millones 409 mil 932 fosas o tumbas. De ellas, 80.8% estuvieron ocupadas y 18.8% disponibles.  Respecto de lo reportado al cierre de junio de 2020, el número de fosas o tumbas incrementó 5.1% al cierre de diciembre de 2020.

A nivel nacional, 226 panteones contaron con fosas comunes; en ellos se reportaron ocho mil 032 fosas comunes en operación y diez mil 241 fuera de operación. Por su parte, la cantidad de cadáveres inhumados en dichas fosas, al cierre de diciembre de 2020, fue de 25 mil 343 (independientemente del año de realización de la inhumación).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí