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Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, causa del colapso en L-12

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Imer Noticias

La causa inmediata del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 es un pandeo de dos vigas, “facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”.

De acuerdo con el Dictamen Técnico Final de la Fase 2, entregado por la empresa DNV, esta situación causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, leyó las conclusiones del dictamen y señaló que la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que «experimentaron un exceso de carga para la que no estaban diseñadas».

Entre los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de la estructura se señalan pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”.

Los análisis realizados por la empresa noruega identificaron grietas de fatiga que redujeron todavía más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

“Por lo tanto, las grietas de fatiga no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundarias debido a la falta de acción compuesta, debido al fallo o falta o colocación incorrecta de los pernos».

Esteva Medina señaló que se presentarán resultados adicionales en el reporte de causa raíz, de la Fase 3.

El colapso

El pasado lunes 3 de mayo de 2021 se desplomó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, con un saldo de 26 personas muertas y alrededor de 100 heridas.

El rescate de cuerpos se extendió hasta el amanecer del martes 4 de mayo, con la participación del Ejército, la Marina, bomberos, socorristas y personal del gobierno capitalino.

En el primer informe preliminar de la empresa DNV se señalaron fallas estructurales relacionadas con su etapa de construcción.

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