Nancy Leticia Hernández Reyes, directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), dio a conocer que la pandemia por SARS CoV2 originaría que la deserción escolar en este sistema educativo se pudiera elevar a aproximadamente 16 por ciento de su plantilla escolar, la cual aglutina a 90 mil estudiantes.
Tras confirmar que con la implementación del programa piloto de regreso a clases presenciales, algunos planteles retonaron a sus actividades, negó sea verdad que el instituto educativo haya pedido a los paterfamilias cartas responsivas para que sus hijos puedan ingresar a los colegios. «Lo que circula en redes sociales en este sentido, no lo emitió el Cobach», dijo.
Destacó que todo lo que se hace en la institución es previo acuerdo con los involucrados y en este sentido hizo un llamado a los paterfamilias para que no se abrumen por el regreso a clases presenciales. «Se ha cuidado mucho este aspecto y con la ayuda y corresponsabilidad de alumnos y profesores, se cumple estrictamente con todos los protocolos sanitarios».
Sobre las causas que originan que un importante número de escolares abandonen sus estudios, la funcionaria educativa aseguró se ha detectado que muchos lo hacen por no contar con las herramientas tecnológicas, como internet, para poder seguir sus estudios a distancia. «En este sentido docentes y directivos hacemos un enorme esfuerzo para que los estudiantes tengan actividades académicas».
Consideró que si bien es cierto el 16% de deserción es una cifra preocupante, se puede considerar baja, ya que las proyecciones determinaban que el porcentaje podría ser mayor, luego de más de un año sin clases presenciales y adelantó que ya más normalizado el ciclo escolar, se podrá hacer un estudio profundo y sacar cifras reales sobre esta problemática.
Hernández Reyes recordó que días atrás la Secretaría de Salud entregó una certificación a los 338 planteles del Cobach, con lo cual permite que en los mismos se puedan reanudar las actividades y aclaró que la mayor parte de los siete mil 300 trabajadores del sistema acudieron a vacunarse contra el Covid-19 para dar una mayor certidumbre a alumnos y padres de familia.