MISAEL AUTE
Durante la pandemia, el número de trabajos presentados para obtener el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), aumentó en forma considerable en comparación con los años anteriores, informó el presidente del Comité Interinstitucional del premio, Gabriel Pacheco Salvador.
En el marco de un conversatorio, que se celebró en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, Pacheco Salvador, hablante de huichol dijo que, por la pandemia esperaban recibir menos propuestas; sin embargo, llegaron más de 60, cuando normalmente han recibido entre 20 y 22.
Tras considerar que el incremento pudiera deberse al mayor uso de redes sociales, herramientas digitales y a la promoción que se realizó de la convocatoria, el experto señaló que en el mismo participaron siete de los ocho ganadores de este reconocimiento internacional, que se instituyó en el año 2013.
El poeta mazateco expresó su satisfacción por reunirse, de manera virtual, con un grupo de escritoras y escritores de diferentes regiones, lenguas, culturas y trayectorias, quienes, con compromiso, han buscado reivindicar desde distintas trincheras, su lengua, literatura y su pueblo.
Reveló que los participantes fueron: el escritor zapoteco, Javier Castellanos Martínez, ganador del premio en 2013; el poeta y docente zapoteco, Esteban Ríos Cruz (2014); el escritor y promotor cultural bilingüe tseltal-español, Josías López Gómez (2015); el escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor maya, Jorge Cocom Pech (2016).
Asimismo, el narrador, poeta, investigador y docente mazahua, Francisco Antonio León Cuervo (2018); la conferencista, escritora, novelista y poeta maya, Sol Ceh Moo (2019) y la poeta, promotora y gestora cultural ch’ol, Juana Peñate Montejo.
Dio a conocer igualmente que en la jornada de trabajo, participó la artesana e instructora del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala, María Graciela Nava Padilla, originaria de la comunidad de San Esteban Tizatlán, en esta entidad y Fidencio Vázquez Paredez, especialista en trabajos de madera tallada, a lo que está dedicado desde hace 50 años.