MANUEL MONROY
La segunda sesión de la LXIX Legislatura de Chiapas efectuada este jueves atestiguó la primera desavenencia entre diputados; Maricela Ibarra Gallardo, del PAN y Juan Salvador Camacho, de Morena, subieron a tribuna para dar su particular visión de cómo actúan las fuerzas armadas en los trabajos de seguridad pública en el estado.
En Asuntos Generales, al término de la sesión parlamentaria, la panista subió a tribuna donde señaló que la situación de los migrantes no solo plantean retos para el gobierno federal, sino también para las entidades y municipios, que están en la primera línea de respuesta.
Recordó que este jueves se cumplieron 9 días de los hechos en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, en el que seis migrantes, entre ellos una niña de 11 años de edad, fueron asesinados por el Ejército Mexicano. “De acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República en total eran 33 personas las que viajaban en la camioneta baleada por la Sedena”, dijo.
“Desde Acción Nacional nos hemos pronunciado contra la militarización del país” señaló y ratificó que no ha sido desde una simple postura de oposición política, sino desde la verdadera preocupación respecto a los retos que implica entregar al Ejército las tareas de seguridad.
Advirtió que las instituciones militares siguen siendo las mismas responsables de los niveles de abusos vistos hace unos pocos años y no han atravesado por un proceso efectivo de rendición de cuentas y tampoco han sido reformadas para garantizar la transparencia y construir mecanismos de control eficaces.
MORENA
En su oportunidad al micrófono, el diputado Juan Salvador Camacho recriminó a la panista que lo que hizo el partido blanquiazul fue militarizar al país, lo cual desbordó la violencia en todo el territorio nacional. “Ahí está García Luna. Entonces Diputada, con mucho respeto, le digo que no se debe lucrar con la desgracia ajena”.
Al termino de la intervención del morenista, Ibarra Gallardo pidió responder por alusiones personales y aseguró que sus palabras no especifican tiempos o gobiernos.”No lucro ni saco raja con la desgracia de nadie. Solo le doy voz a quienes no son escuchados, porque ninguna institución nivel de gobierno en Chiapas se pronunció ante os hechos inicialmente descritos”.
Invitó a Camacho Velasco a convertirse en la voz de los que no la tienen y agregó que respecto a Acción Nacional, el partido siempre estará dispuesto en pro de los chiapanecos y en pro de los mexicanos.”Lo hemos demostrado siendo buenos gobiernos y no militarizamos, lo que hicimos fue cuidar y vigilar a la sociedad”.
RESPONDE POR 2DA
VEZ MORENA
En pleno uso de su derecho a réplica, el diputado de San Cristóbal respondió a la panista que siempre se deben decir las cosas con verdad y ejemplificó lo anterior leyendo el titular de la noticia multireferida, donde se aclara que los militares que dispararon fueron separados de sus funciones y se hizo del conocimiento de la FGR para deslindar las responsabilidades correspondientes.
“Eso quiere decir que se actuó conforme a Derecho y que no se va a permitir la impunidad. Las desgracias son lamentables, pero lo importante es decir la verdad y se actuó conforme a la ley, por lo que la invito compañera del PAN a analizar la historia, ubiquemos los errores del pasado y aceptemos que en el sexenio de Calderón fue cuando se detonó la violencia a un grado que hoy seguimos teniendo consecuencias”.