Inicio Destacadas PAN, único en Congreso de Chiapas que rechazó iniciativa sobre aborto

PAN, único en Congreso de Chiapas que rechazó iniciativa sobre aborto

1

MANUEL MONROY

Sin mayor oposición, este martes la LXIX Legislatura aprobó con 33 votos, la iniciativa para reformar el párrafo 4to, del Artículo 4to, en materia de los derechos de las mujeres y personas gestantes en Chiapas

Este martes, en sesión ordinaria, los integrantes de la LXIX legislatura del Congreso del estado de Chiapas, aprobaron, con 33 votos a favor y uno en contra, la iniciativa para reformar el párrafo 4to, del Artículo 4to, en materia de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Tras darse lectura al dictamen sobre el tema, elaborado por Comisiones unidas,  la diputada de Acción Nacional, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, fue la primera en pedir el uso de la palabra, para adelantar que votaría en contra, al asegurar creer plenamente en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la defensa de los derechos sexuales.

No obstante, también se declaró convencida de que la vida del ser humano, se le debe proteger en todas las etapas, al señalar que se puede hacer desde diferentes puntos de vista. «El primero tendría que ser el ético, pues una reforma  de este tipo podría interpretarse como una relativización de la dignidad humana, entendiéndose desde la teoría de la relatividad».

Al ahondar en el tema, señaló que lo anterior contravendría los principios de la recta razón, que insisten en la protección del ser humano como un fin en sí mismo. «Independientemente de cualquier condición externa, la falta de un respaldo constitucional a la vida, podría además contribuir a una cultura donde la vida humana es vista de una forma utilitaria».

La legisladora blanquiazul consideró que desde el punto de vista social, una reforma que despenaliza el aborto en Chiapas, podría tener consecuencias significativas en la percepción y el valor otorgado a la vida humana dentro de la comunidad.

«La Constitución de Chiapas, al proteger explicitamente la vida desde la concepción, establece un fundamento cultural que orienta a la sociedad hacia la responsabilidad compartida de cuidar y proteger la vida en todas sus manifestaciones», señaló.

VERDE, MORENA Y

PT, A FAVOR

Tras la intervención de la panista, la representante popular del Verde, Rosalinda López, subió a tribuna para reconocer que esta iniciativa, la cual modifica el artículo 4to de la  Constitución política local, representa una luz para todas las personas que han luchado por los derechos de las mujeres y personas gestantes.

«Es necesario aceptar que la actual disposición constitucional atenta contra el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a interrumpir o continuar un embarazo, a la vez que vulnera los derechos de libre personalidad, salud, igualdad y no discriminación y, autonomía reproductiva», dijo.

Recordó que la SCJN reconoció que perpetuar el estereotipo de que las mujeres solo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear, es un acto de violencia y discriminación en razón de género. «Por ello resulta inadmisible que en la Constitución de Chiapas existan disposiciones que vulneren el derecho de las mujeres a decidir sobre su libertad reproductiva».

A su vez, la morenista Faride Abud García, tras afirmar que en este sensible tema se tiene una deuda con las chiapanecas, destacó que el debate sobre este tópico no es solo un asunto legal, «sino un desafío ético que nos interpela como sociedad».

Anotó que la reforma abordada tiene el poder de transformar vidas y corregir injusticias históricas. «Esta iniciativa no es un ataque a la vida, ni una negociación de su valor intrínseco o absoluto, pues más bien es todo lo contrario, es decirf, un acto de reconocimiento hacia la complejidad de la vida humana».

Para culminar el debate, hizo uso de la palabra la legisladora del PT, Elvira Catalina Aguiar, resaltó que se debe proteger la vida de las mujeres, como en el caso de Esmeralda, una niña indígena que fue víctima de violación y la cual ha vivido una cadena de violencia  estructural, cultural y de estigmatización.

«Se trata de una menor de 14 años de edad la cual debería estar jugando, viviendo su adolescencia, pero fue víctima de violencia sexual y después del Estado, de la indolencia, del conservadurismo, pues con desconocimiento de su embarazo, tuvo un aborto espontáneo y fue criminalizada, perseguida por el sistema de Salud y el Judicial», enfatizó al profundizar que este caso debe hacer reflexionar para evitar que existan más situaciones como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí