MANUEL MONROY
El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión propuso establecer en México la Segunda Vuelta Electoral para la elección de Presidenta (a), bajo el esquema de que ello permitiría a los electores votar con plena libertad en la primera elección, sin histerias colectivas ni exigencias anticipadas de voto útil o de “únanse” porque lo importante es rechazar a alguien.
La reforma, la cual cambiaría los artículos 41, 81 y 99 de la Constitución Política del país fue presentada por la diputada Margarita Zavala Gómez, quien consideró que una Segunda Vuelta permitiría también un clima más consciente del voto y hace que las encuestas no se conviertan en un instrumento equivocado por el voto útil, es decir, favorecería el empoderamiento de la ciudadanía.
En su exposición de motivos, la diputada señala que un candidato o candidata por encima de otros, se determina por la elección de la mayoría de los ciudadanos, es por ello que la persona que busque ser titular del Ejecutivo Federal debería contar con 50 por ciento más uno del total de los votos emitidos en las urnas.
“Tanto en América Latina, como en el mundo, que eligen directamente al Presidente utilizan una segunda vuelta electoral, en el caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos; incluso en la segunda vuelta el resultado final que puede ser muy cerrado y haber disputas sobre cuál candidato obtuvo la mayoría requerida”, dijo.
Recordó que en los estados democráticos es fundamental asegurar un equilibrio entre los distintos poderes, no sólo para limitarse mutuamente, sino para la formación de acuerdos que favorezcan el ejercicio del poder público. «La sociedad tiene la obligación de fortalecer el poder público de manera directa con las distintas formas de participación, aprovechando los vínculos que se han creado entre nuestro sistema político y la ciudadanía».
La legisladora enfatiza igualmente que con esta segunda elección el ciudadano tendría la opción de repensar su voto en una segunda instancia o, de ser el caso, reafirmarlo y enfatizó que el poder que ejerce cada uno de los ciudadanos mediante su voto es decisivo para la transformación y el rumbo en que se dirigirá nuestro país por un sexenio.