Inicio Destacadas PAN impulsa reforma para que presidentes informen sobre su estado de salud

PAN impulsa reforma para que presidentes informen sobre su estado de salud

25

El Universal

La bancada del PAN propuso una iniciativa para que los presidentes informen sobre su estado de salud, incluyendo su salud mental.

La propuesta del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señala que el objetivo del proyecto es “asegurar que el presidente de la república mantenga una salud óptima para el ejercicio del gobierno. Es crucial que quien lidera y protege la soberanía y seguridad del país esté siempre en condiciones de hacerlo”.

En la exposición de motivos, se indica que durante los últimos sexenios, ciudadanos y medios de comunicación han solicitado conocer el estado de salud y el expediente clínico del presidente en turno: “A menudo debido a especulaciones o escenarios de incertidumbre, como sucedente hoy en Estados Unidos”.
Explica que pese a ello, tanto instituciones públicas garantes del derecho al acceso de la información, como tribunales, han rechazado consistentemente proporcionar esta información, argumentando su carácter confidencial y reservada.

Se advierte que recientemente, en el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ha surgido un debate sobre la salud de los candidatos, centrándose especialmente en el estado de salud del actual presidente Joe Biden.

“En el caso de México, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido a una intervención quirúrgica delicada en su gobierno, en enero de 2022”, se puntualiza.

La reforma explica que algunos de los principales efectos que derivarían de la incertidumbre sobre la salud del Presidente son retrasos en la implementación de políticas y programas, incertidumbre política, desestabilidad en mercados internacionales, y debilitamiento de las relaciones diplomáticas, ente otras cosas.

“En conclusión, un presidente de la república, como servidor público, debe evitar especulaciones sobre su estado de salud, más allá de la mayor o menor apertura que tenga respecto de su privacidad. Y la ley debe garantizar a los ciudadanos el derecho de estar informados sobre las condiciones de salud de su presidente”, se insiste en el proyecto.

Por lo anterior, la reforma plantea que “el estado de salud mental o enfermedad incapacitante del Presidente de la República es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley”.

También establece que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, “el Presidente de la República presentará un informe clínico actualizado en versión pública donde se haga constar de su buena salud mental y la ausencia de una enfermedad incapacitante”.

Y propone modificar la constitución para establecer como requisito para desempeñar el cargo de presidente: “Tener un buen estado de salud mental y ausencia de enfermedad incapacitante, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, mismos que deberán hacerse públicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí