Inicio Mundo País: Carlos Salinas obtuvo nacionalidad española como descendiente sefardí

País: Carlos Salinas obtuvo nacionalidad española como descendiente sefardí

71
  • El País recordó que Salinas de Gortari vive en Reino Unido desde hace años y que sus visitas a España son habituales. La última de ellas fue a un restaurante del chef mexicano Pedro Evia, quien compartió una fotografía de él y el expresidente a través de sus redes en junio pasado.

 

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), obtuvo la nacionalidad española a principios de 2021 a través de un procedimiento habilitado para sefardíes y los descendientes de judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica en 1492, informó este domingo El País.

De acuerdo con el texto de la periodista María Martín, el exmandatario priista solicitó el pasaporte español a través del procedimiento que el Gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019, según fuentes familiarizadas con el caso, las cuales fueron consultadas por el diario.

Desde el 2020, medios aseguraban que el expresidente mexicano estaría buscando tramitar su ciudadanía española como una maniobra para evitar alguna acción en su contra tras la detención de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, El País cuestionó a Salinas de Gortari sobre su motivación para solicitar la nacionalidad española, a lo que él defendió que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió el expresidente al medio.

Carlos Salinas de Gortari durante la presentación de su libro Aliados y Adversarios, TLCAN 1998-2017, en el Club de Ingenieros al sur de la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

La periodista María Martín detalla que la vía sefardí por la que optó Salinas de Gortari ha sido la más rápida y fácil hasta ahora para conseguir la nacionalidad, luego de la creación de una ley específica en 2015, con la cual más de 42 mil 600 personas obtuvieron su pasaporte al demostrar que sus antepasados fueron algunos de las decenas de miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España a través del conocimiento de la lengua y la cultura.

El diario con sede en Madrid recordó que Salinas de Gortari vive en Reino Unido desde hace años y que sus visitas a España son habituales. La última de ellas fue a un restaurante del chef mexicano Pedro Evia, quien compartió una fotografía de él y el expresidente a través de sus redes en junio pasado.

Cuestionado por El País sobre si ahora que cuenta con la nacionalidad española pretende cambiar de país de residencia, el exmandatario no fue conciso, pues señaló al diario que: “Todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi Patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, es considerado como el impulsor del Neoliberalismo en México y sobre su administración pesan varios señalamientos, entre los que destacan las privatizaciones de Telmex, la banca y la televisión, y el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

PEÑA NIETO Y SU “VISA DORADA”

El expresidente Enrique Peña Nieto, también expriista, se instaló en España con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos), publicó el diario El País a finales de mayo.

El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene viajando por el mundo desde que dejó el poder en México, en 2018, muy probablemente en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos. Se sabía desde hace mucho tiempo que tenía residencia en España, pero se desconocía el estatus migratorio.

Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, se instaló en España con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

El País indicó que Peña Nieto solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020. Según fuentes citadas por el diario, este tipo de visas fueron creadas en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y es para migrantes multimillonarios. Le permite a España, pues, atraer capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí