Excelsior
La mañana de este miércoles, integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, con algunos familiares de los 43 jóvenes desaparecidos iniciaron una búsqueda en el interior del Campo Militar 35-C, que es la sede del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Muy temprano en su cuenta de X, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigían a la ciudad de Iguala para realizar la búsqueda.
Se tiene previsto que la búsqueda se realice por tres días, participando familiares de los jóvenes desaparecidos, la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaria de Gobernación y el Ejercito.
En esta búsqueda también participa un grupo de padres y familiares que son lidereados por Felipe De la Cruz, quien fue vocero de los papás de los jóvenes desaparecidos. En la búsqueda se utilizarán drones y maquinaria pesada para escarbar, además de otros lugares que fueron señalados por testigos protegidos de las autoridades.
Según algunas declaraciones, un grupo de los 43 normalistas fueron llevados al cuartel militar, otro grupo se lo llevaron policías municipales de Cocula y de Huitzuco. Esto ocurrió hace ya casi 10 años.
Esta búsqueda no incluye la búsqueda de archivos militares ni los 800 folios que los padres piden para conocer la intervención del Ejercito en lo ocurrido. En el lugar estuvo el exvocero de los padres Felipe De la Cruz, además de María de los Ángeles Abarca y Ángel Molina Abarca, dos personas comisionadas en la búsqueda que concluirá el viernes.