Inicio Destacadas Padre de los 43 dice al Presidente que Cienfuegos y Peña deberían...

Padre de los 43 dice al Presidente que Cienfuegos y Peña deberían ya estar detenidos

47

Sin Embargo

El señor Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas desaparecidos, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de lado las promesa y agilizar las investigaciones, pues recordó, ya pasaron ocho años desde que su hijo desapareció y hasta ahora, no se tiene certeza de cuál fue su destino.

Ciudad de México, 27 de septiembre .- Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional y el expresidente Enrique Peña Nieto deberían ya estar detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó Antonio Tizapa, papá de Jorge Antonio Tizapa, uno de los estudiantes desaparecidos forzadamente hace ocho años.

En entrevista con Alejandro Páez, en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Antonio Tizapa dijo desconocer los motivos por los que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha detenido al General Cienfuegos.

“Es una de las cosas que yo le preguntaría a Obrador ¿por qué Cienfuegos no está detenido? y que nos diga todo lo que él sabe, dónde están nuestros hijos, también Obrador creo que lo sabe. El círculo de la élite se quiere proteger de una u otra manera. Tenemos a Murillo Karam ahí amparándose, él es culpable por hacer un daño psicológico a todos, además le mintió a todo un pueblo, es más, no sólo un pueblo, pues esa mentira le dio la vuelta al mundo. Se hizo un daño para nosotros como como papás y como mamás, hizo un daño psicológico muy pero muy duro, entonces eso debe ser castigado”.

Respecto al expresidente Enrique Peña Nieto, Antonio Tizapa recordó que desde que ocurrieron los hechos hace ya ocho años, los padres de los normalistas siempre han exigido que se enjuicie al expresidente.

“Si estamos en un círculo debe haber una persona de alto rango y en este caso es Peña Nieto, claro que sí, y siempre lo hemos manejado, queremos que se detenga Peña Nieto, que se le enjuicie, pero también que nos diga qué ha pasado, dónde está nuestros hijos, él lo sabe, qué está esperando el Gobierno actual para detener a las personas involucradas en este caso”.

El padre de Jorge Antonio Tizapa, desaparecido en la llamada noche de Iguala, reiteró su llamado al Gobierno del Presidente López Obrador para que detenga a Peña Nieto y a todos aquellos funcionarios involucrados en este caso.

“No le pido, se lo exigimos […] Lo que debemos hacer es detener a todas estas personas, Peña Nieto debe ser detenido, debe ser enjuiciado, debe de decir dónde están nuestros hijos, ¡caray!, son ocho años, no tiene una semana, ni 15 días, son ocho años y aquí estamos nosotros”.

En cuanto a la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), Antonio Tizapa dijo desconocer los motivos por los que el funcionario dejó su cargo.

El señor pidió al Presidente López Obrador dejar de lado las promesa y agilizar las investigaciones, pues recordó, ya pasaron ocho años desde que su hijo desapareció y hasta ahora, no se tiene certeza de cuál fue su destino.

“No sabemos qué va a pasar, no sé hoy, mañana o pasado. En cuanto al mensaje o qué le quiero decir al Presidente, pues la verdad es que queremos queremos hechos y no promesas, eso es algo que se ha venido manejando, han pasado ya varios años, incluso del nuevo Gobierno y, sin embargo no ha sido ágil en cuanto a las investigaciones, no hay mucho que investigar, sabemos quiénes fueron, los que participaron en todo esto y bueno y uno de los personajes pues es Cienfuegos”.

Tizapa reiteró que los padres de los 43 necesitan hechos concretos y reconoció que el Presidente tenga voluntad por resolver el caso, pero dijo, esto no es suficiente.

“Si tiene la voluntad, qué bueno que la tenga, pero necesitamos hechos, no voluntad. Yo puedo tener voluntad en ciertas cosas, pero si no lo hago dónde queda la voluntad, se necesitan hechos”.

Este martes 27 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo a la UEILCA.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista […] El Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. O sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, acusó que el Gobierno “está recibiendo muchas presiones de todo tipo” con el fin de “descarrilar la investigación” sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, dijo en conferencia de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí