Excelsior
Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pactaron la entrega ante las autoridades de los Estados Unidos registrada el pasado 25 de julio de este año, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Lo que nos informaron fue de Guzmán López, que tenían ellos (las autoridades de Estados Unidos), tenían pláticas con él y que de repente no solo llegó Guzmán López sino llegó el señor Zambada», señaló este martes el jefe del Ejecutivo federal al abundar acerca de la información que sobre este caso han proporcionado al gobierno de México las instancias de justicia estadunidenses en los últimos días.
López Obrador explicó que no puede dar más detalles a la sociedad mexicana sobre las condiciones de la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García ocurrida el mes pasado en un aeropuerto de Texas «para evitar un mal mayor» porque su obligación es cuidar la vida de todos los mexicanos.
«No queremos especular, sino vamos a actuar a partir de la información» , destacó en la conferencia de prensa.
Sin embargo, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reveló que desde la prisión en los Estados Unidos en donde se encuentra recluido, Ovidio Guzmán López fue un participante activo de las negociaciones.
Lo que no aclararon ni la secretaria ni el presidente López Obrador fue si en ese pacto estaba incluido de manera voluntaria Ismael Zambada García o bien, si fue traicionado por los llamados Chapitos.
«En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en relación con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos y básicamente en eso consiste todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido las condiciones y que fueron capturados en estados Unidos sin la intervención de México, a nosotros nos interesa mucho aclarar ese asunto» recalcó la secretaria al precisar que han recibido información de las autoridades estadounidenses «pero no completa».
-¿El acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín?, preguntaron los medios de comunicación.
- Así es, respondió Rodríguez Velázquez.
López Obrador pide a El Mayo Zambada revelar protecciones
Previo a la revelación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, López Obrador demandó al narcotraficante Ismael Zambada García hablar de las protecciones que en su momento tuvo de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
«Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de los estados Unidos, como este, transparentar todo; eso ayuda muchísimo», aseguró en la conferencia matutina de este martes.
Hay que tener presente que a Ovidio Guzmán se le modificó la medida cautelar de prisión que enfrentaba en una cárcel federal de Chicago, apenas dos días antes de la captura de Guzmán Loera y Zambada García, sin que hasta este momento se conozca su paradero ni calidad jurídica ya que no aparece más bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP).