Inicio Gobierno Organizaciones demandan cumplimiento de compromisos

Organizaciones demandan cumplimiento de compromisos

70
Carlos Alvarado Pereyra, representante de la organización.
  • Son dos compromisos signados el año pasado con el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI

MANUEL MONROY

Organizaciones civiles integrantes del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI se manifestaron este martes con un plantón pacífico afuera del Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades cumplan los compromisos que anticipadamente habían firmado con las mismas.

Representantes de Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural A.C. (Progeder); Central Campesina Cardenista; Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y Unión Campesina Democrática, entre otras, reiteraron en el llamado a las actuales autoridades estatales para tener un diálogo sistémico permanente.

A nombre de los quejosos, Carlos Alvarado Pereyra, aseguró su deseo de tener pláticas con instancias gubernamentales federales y estatales a fin de que se cumplan dos convenios políticos signados. “El primero fue firmado el 10 de abril de 2018 en Jerez, Zacatecas, mientras que el 25 de junio pasado hicimos lo propio con el actual Gobernador del estado de Chiapas”, dijo.

Reiteró su llamado a ambas instancias gubernamentales para que se instalen mesas de diálogo y se dé trámite a peticiones como la solución a problemas agrarios entre ellos la eliminación de la minería a cielo abierto, además de soberanía alimentaria tanto en el campo como la ciudad.

Afirmó que su proceso nació desde la Asamblea Comunitaria de uniones ejidales y comunidades. “En el pasado proceso comicial fuimos participes para lograr el histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador y por ello deseamos el cambio de visión y conducta de los funcionarios en favor del pueblo”.

Interrogado sobre otras de sus peticiones, adelantó que requieren de una real reforma agraria que consulte a los verdaderos campesinos con equidad de género; respeto y defensa de los bienes naturales y territorio de los pueblos originarios; cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Asimismo, mayor inversión pública al campo, además de más recursos económicos para los proyectos agro-ecológicos para el rescate de los modelos productivos comunitarios y poder potenciar la soberanía alimentaria y, atención urgente a los temas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí