MANUEL MONROY
La posible desparición de los organismos autónomos que se votaría en el Congreso de la Unión entre el 11 y 14 de este mes, fue abordada por Abundio Peregrino García, diputado del PT en el Congreso del estado de Chiapas, quien consideró que estas instancias, creadas supuestamente para evitar la corrupción, no lograron este objetivo.
«Hay muchos recursos públicos que se dispersan en estos organismos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no han cumplido su función», dijo y añadió que fueron un dique para no llegar al fondo de las cosas.
Calificó que el dinero otorgado a dichas instancias son una carga presupuestal para el gobierno, pues al interior de las mismas no existe el ejercicio de corregir la corrupción. «Se debe pensar en instituciones que den mayor certeza a la población, pero desafortunadamente la corrupción penetró tanto en el país que ha sido erradicarla al cien por ciento».
Desechó que todo lo que está reformando el partido Morena y sus aliados sea por querer tener el control de todo. «Si se cambiara todo y crearan otras instituciones a modo, tal vez se podría pensar eso, pero simplemente se hacen transformaciones necesarias para el país, como la polémica reforma la Poder Judicial, el cual se convirtió en una instancia islada del pueblo», anotó.
Peregrino Garcia refrendó que se busca que los organismos públicos trabajen a favor de los más necestados y negó que los 13 mil millones de pesos que pidió el INE para realizar las elecciones de jueces, ministros y magistrados vaya a ser lo ejercido para esta tarea. «El dinero a emplear es algo que aun se discute, pues creemos que con menos recursos se puede realizar esa labor».
En este sentido, el petista afirmó que vale la pena invertir cuando se hace a favor del pueblo. «Si se globaliza todo el presupuesto del Poder Judicial y se compara con los 13 mil millones que costarían ese proceso electoral, no es nada», subrayó tras lamentar que la justicia no llegue al pueblo y solo se quede con los que tienen dinero.
Se postuló por crear instituciones transparentes y que estén cerca de la sociedad. «Los mexicanos tene mos la capacidad para crear estas instancias que si sean contrapeso de otros poderes, pues hoy solo sirven para que quienes los dirigen tengan buenos salarios y desvien elevadas cantidades de dinero».