El dirigente priísta aseguró, por su lado, que las inconformidades por su designación es un derecho que pueden ejercer los militantes
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) emitió un acuerdo en el que ordena a la Comisión Política Permanente y la Comisión Estatal de Asuntos Internos del PRI, dar trámite a la impugnación presentada por el militante Alfredo Araujo Esquinca, en contra de la designación de Rubén Zuarth Esquinca como presidente en Chiapas de este partido.
En entrevista, durante un evento convocado por el INE-Chiapas y al que asistió, Zuarth dijo que la impugnación ante la autoridad electoral «es un derecho que tienen todos los que estén inconformes; lo que yo hago es trabajar desde que la Comisión de Procesos Internos del partido me ratificó», sentenció.
Por lo que se refiere al acuerdo dado a conocer por el TEECH, se informa que el asunto fue turnado a la mesa de la magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera, quien requirió a los órganos del PRI entregar al tribunal los documentos que dan constancia del recurso promovido por Araujo. Asimismo, les ordena hacer de conocimiento público del mismo a todas las personas legítimamente interesadas en este juicio.
En su oportunidad Alfredo Araujo, militante del PRI desde hace más de 40 años, celebró este acuerdo, toda vez que las Comisiones referidas no han actuado con transparencia e imparcialidad; nunca dieron trámite a la impugnación, sino que han sido omisas para beneficiar a Rubén Zuarth.
«Estas comisiones que deberían ser imparciales en la resolución de conflictos, están integradas por simpatizantes y aliados de Rubén Zuarth, y es por ello que han hecho mutis y se han quedado sin mover un dedo, ante el recurso que presenté», señala Araujo, quien es Consejero del PRI en Chiapas.
Consideró que este es el primer paso rumbo a la justicia, y confió en que el TEECH hará lo propio en lo consiguiente para salvaguardar sus derechos como militante,»que son los de cualquier priista interesado en que este partido camine en la legalidad, y se rescate del pozo de simulación y ostracismo en que ha caído”.
VERSIÓN DE ZUARTH
Respecto a las aseveraciones de Araujo en el sentido que durante el lapso que Zuarth Esquinca ha sido dirigente es cuando el organismo ha obtenido los peores resultados electorales de su historia, el multicitado aceptó que el organismo vive momentos difíciles.
“Las puertas del partido están abiertas para todos los militantes, el PRI es un partido histórico, donde hay diferentes puntos de vista. Hoy ya no vivimos los tiempos de antes, ya no somos el partido hegemónico, por lo que debemos trabajar como una oposición seria y responsable”, subrayó.
Rechazó también que el tricolor vaya a quedarse en Chiapas con diputados plurinominales. “En el PRI hay cuadros muy valiosos y tenemos que trabajar con todos”, anotó e insistió que el Consejo Político del organismo fue quien determinó el método de votación en el que él resultó como “ganador”.