En el marco del próximo equinoccio de primavera, desde el 19 de este mes y hasta el 21, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, montará un operativo en ocho zonas arqueológicas del estado para salvaguardar a los turistas que lleguen a conocer estos lugares.
En un breve comunicado, la dependencia señala que debido a que el día 20 se conmemora la efeméride astronómica donde el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual, es altamente probable que el flujo de visitantes aumente considerablemente en las zonas arqueológicas.
Reveló que los sitios donde se realizarán estas tareas serán: Bonampak, Iglesia Vieja (Tonalá), Palenque, Toniná (Ocosingo), Yaxchilán, Izapa (Tuxtla Chico), Chinkultik (La Trinitaria) y la pirámide de Chiapa de Corzo., exceptuando Tenam Puente (Comitán) y Lagartero (La Trinitaria) que son sometidas a trabajos de mantenimiento.
Tras recomendar a los paseantes que si llegan a alguno de los sitios referidos, usen ropa cómoda y de color claro, no carguen bultos pesados, además de llevar botellas con agua para hidratarse, señaló que realizará los protocolos sanitarios conocidos para evitar ser focos de infección del SARS-CoV2.
Adelantó que según los pronósticos climáticos, en esos días se espera un aumento considerable de la temperatura, por lo que exhortó a los turistas a cuidarse y no exponerse mucho tiempo bajo los rayos del sol, además de que les pide tirar la basura en los contenedores creados para los desperdicios.
Además de personal del INAH, en los operativos también participarán trabajadores de Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de Salud, entre otras.