Inicio Destacadas Omisión de Castillejos durante 5 años; no reparan drenaje colapsado

Omisión de Castillejos durante 5 años; no reparan drenaje colapsado

56

• Familia de Benito Juárez pide resuelvan problema ante una posible tragedia que pueda registrarse en su domicilio y sus alrededores

Por la ineficacia del gobierno de Juan Antonio Castillejos Castellanoss y de su antecesor, Manolo Chanona, la familia de la señora Asunción Magdaleno Morales vive con el “Jesús” en la boca, ya que su propiedad se encuentra a punto del colapso, debido a que ambos alcaldes se negaron a resolver el problema del drenaje que se ha metido prácticamente hasta la cocina”.

En el domicilio de la señora, cuyo esposo Saúl Guzmán Castillo ha pedido clemencia para que se dignen en reparar el taponamiento del drenaje que se ubica sobre la avenida El Rosario, casi esquina con la calle La Brecha, en el ejido Benito Juárez, municipio de San Fernando, las pestilentes aguas inundan por lo menos cien metros a la redonda, pero “los habitantes –cerca de dos mil– prefirieron que se pavimentara la carretera que entronca con la vía principal que comunica a la capital chiapaneca, que resolver el colapso del desagüe”, precisó la señora Asunción.

Sobre la avenida El Rosario se ubica la avería principal, ya que al taponearse el drenaje, todas les heces fecales flotan sobre esta parte y debido a que es una zona donde llueve mucho, los desechos se filtran a la vivienda.

“La situación es tan difícil, que la señora Asunción tuvo que llevarse a sus dos hijos con la familia a un municipio de la Costa chiapaneca, pues uno de ellos se vio grave al enfermarse de tifoidea”, dijo.

En el patio de la vivienda se encuentra un pozo lleno de excremento, cuyas “pantanosas aguas” empiezan a ablandar el terreno y no se descarta que en cualquier momento se haga un socavón que pudiera tener lamentables consecuencias.

El problema data ya desde hace seis años, aproximadamente, y desde hace cinco, la familia ha buscado por todos los medios que el Ayuntamiento de San Fernando resuelva el problema, pero le han dado largas al asunto, incluido la Secretaría de Salud Municipal.

“Para quitarse de encima este hecho, el Ayuntamiento de San Fernando dijo en una ocasión que el problema lo tenía que resolver la autoridad de Ocozocoautla; fuimos y allá nos dijeron que nos engañen, que el colapso del drenaje es una obra que debe hacer el Ayuntamiento de Juan Antonio Castillejos, pero éste se ha negado a resolverlo”, dice doña Asunción, que casi al borde de las lágrimas, súplica al reportero que haga que se entere el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, pues ni un reportaje que hizo el extinto Canal 5 de Tuxtla, hace ya varios años, provocó que llegaran siquiera a ver qué es lo que pasa.

“Si Juan Antonio Castillejos se metió para ser presidente, debe darle solución a los problemas”, cita ya molesta la señora, quien manifiesta su cansancio y desesperación por esta situación, que a la vista de mucho no tiene importancia, pero para quien la vive es de gravedad por la contamianción que en el lugar impera y además, porque la zona donde se registra el colapso, se ha formado un pantano donde han caído personas, y animales.

“Ya cayó un niño, afortunadamente mi esposo lo vio y logró salvarlo; ante fue unvaca y un perro, éste último ahí murió, ahogado”, narra quien ahora cree que ante tanta humedad, la vivienda peligra”.

“Estamos agotados, cansados; vamos al municipio y nos dicen, ‘mañana llegamos’, pero nada, sólo nos juegan. Los años están pasando, sale Castillejos, regresa Castillejos, vuelve a ganar y no hace nada”, se queja, quien en su rostro se manifiesta la desesperación por esta difícil situación de insalubridad que se vive en su domicilio.

El drenaje da servicio a toda la red del pueblo de Benito Juárez, pero la incomprensión de la gente, reitera doña Asunción, es porque ellos no lo sufren, “prefirieron carretera que resolver la pestilencia”, cita.

A las siete de la noche es un zancudero insoportable y tenemos que encerrarnos”, dice tras pedir la presencia de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Cruz Castellanos.
Un par de vecinos que se acercaron al lugar, al bajar de una portentosa camioneta, sólo se limitaron a comentar que “ojalá el edil tenga los arrestos necesarios para resolver este caso, ya que la comunicación por esta parte está incomunicada para las unidades vehiculares, además de que una poquita de vergüenza debe tener el alcalde Castillejos Castellanos, para no molestarlo por este tipo de situaciones y que el pueblo se entere de que comete fraudes, como las recientes observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado por una cantidad superior a los 17 millones de pesos durante la Cuenta Pública de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí