La Oficina de la Defensa del Consumidor zona Sureste (Odeco), realiza desde hace días un operativo de vigilancia para revisar y monitorear los precios de los productos, para que los mismos sean respetados durante el programa comercial “Buen Fin”, que se realizará del 10 al 16 de noviembre próximo.
En este tenor se manifestó Fernanda Trujillo Gutiérrez, titular de la referida Oficina, al señalar que se sabe algunas empresas hacen modificaciones a los precios, ante lo que la autoridad busca que éstas respeten las promociones y descuentos que ofrecen.
Recordó que en 2020 la dependencia ofreció poco más de 500 asesorías sobre los derechos del consumidor, trámites en la institución y atendió cinco denuncias, respecto a algunas anomalías precisamente en los días en que se celebró el Buen Fin, pero dijo que fueron “casos aislados”.
En entrevista, la funcionaria señaló que para aquellas empresas a las que se detecta que no cumplen con las promociones que establecen, antes que sancionarlas se busca tenga una conciliación con el consumidor, para que ambas partes sean ganadoras.
“En dado caso de que este proceso no sea exitoso, entonces se inicia un procedimiento por infracción a la ley y el monto de la infracción depende del costo del producto, bien o servicio que se haya contratado”, reveló y añadió que la queja más frecuente entre los consumidores es por publicidad engañosa.
Consideró que durante la celebración de este tipo de programas comerciales, los mayores beneficios los reciben los consumidores, pues muchos de ellos hacen sus compras en pagos o parcialidades. “Los compradores deben ser responsables y analizar previamente si lo que van a adquirir es algo que necesiten”.
Pidió al público que desde ahora chequen en varios establecimientos los precios de los artículos que deseen adquirir en esos días. “Hoy esto ya es posible hacerlo en línea, es decir, sin salir de casa, cualquier persona lo puede hacer por internet entrando a las páginas web de las empresas”.