Inicio Cultura Oculto mural monumental de Canessi en taludes de la presa hidroeléctrica Malpaso

Oculto mural monumental de Canessi en taludes de la presa hidroeléctrica Malpaso

46

Fredy López Arévalo/revista Jovel News

En el año de 1963, la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos convocó a varios artistas a un concurso para realizar el monumento conmemorativo de la presa hidroeléctrica que se estaba construyendo en Malpaso, Chiapas. El proyecto de Federico Canessi, fue el elegido.

Canessi nació en México, D. F., el 25 de septiembre de 1906; y allí murió el 29 de agosto de 1977.

Fue alumno destacado de Escultura, en Bellas Artes. Logró una pensión en 1924, viajó a EU y enseguida a Europa; a su regreso fue maestro de Escultura en la Escuela Central de Artes Plásticas.

La gigantesca obra que abarcando una superficie vertical de 240 metros de base en tres tramos por una altura de 38 metros, simboliza el dominio del hombre sobre el río, fue dirigida por el escultor Francisco Canessi (México DF 1906/1977), quien con el apoyo de más de 100 artistas y obreros, desgastaron la roca con barrenas neumáticas y media tonelada de dinamita, dando los toques finales con cincelados a mano, encaramados en andamios en las alturas.
La propuesta escultórica de Canessi se fincó bajo la premisa de esculpir sobre los taludes pétreos una alegoría al hombre controlando el agua del río para su beneficio.

Dentro de sus obras más importantes se encuentran El Monumento a los Mártires de Orizaba (1930); Monumento a los mártires de Río Blanco y Héroe de Nacozary, en Culiacán Sinaloa; coautor de del monumento a la Patria en Iguala Guerrero; escultura Carmen Serdán; Mascarilla Mortuoria de Diego Rivera; Diosa de Plata para el PECIME; mural en la presa Nezahualcóyotl, en Chiapas.

Canessi se inició en la escultura con su tío, el escultor Manuel Centurión, en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió en el Instituto de Artes de Chicago con Iván Maestrovic y Pola Ceka.

Entre sus reconocimientos sobresalen el segundo lugar para realizar los grupos escultóricos del Monumento a la Revolución . premio de escultura en la Escuela de Artes Plásticas; Gran Premio de Internacional de Arte de Bruselas por la obra El mexicano actual; Premio de Artes «Elías Sourasky». Fue Miembro Fundador del Salón de la Plástica Mexicana; Miembro y presidente fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes. «.

Miguel Salas Anzures afirmó en 1962 que los autores de piezas volumétricas del tiempo del nacionalismo se vieron forzados a adecuar su lenguaje individuales para poder afiliarse al estilo genérico oficial, lo cual no significó para ellos, necesariamente, que los enfoques que propusieron a los asuntos relacionados con la identidad nacional preferidos por el estilo imperante hayan sido siempre oficialistas, es decir, acordes con la versión gubernamental acerca de la historia y de la realidad.»

Canessi perteneció a la generación de artistas del llamado período de exaltación del ‘Nacionalismo Revolucionario’, como Bracho, Colinas, Cruz Reyes, Magaña, Marín, Martínez, Ortiz Monasterio, Ruiz y Tamariz.

Carlos Blas Galindo, escribió sobre Canessi: «Quise, respete y admiré a Federico Canessi, pero no lo conocí al punto de poder hacer una semblanza de su vida y de su obra. Su muerte, sin embargo, suscita múltiples reflexiones. Trabajó mucho y a menudo en grande, pero igual que muchos otros, lo hizo en la medida que esas tareas le fueron conferidas, pues un artista no puede por sí mismo salir a poblar de escultura el espacio público. Siempre quedará la duda de cuánto más pudo hacer si hubiera recibido el encargo de empresas mayores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí