Inicio Economía Nuevo salario mínimo disminuiría la migración: RCM

Nuevo salario mínimo disminuiría la migración: RCM

89

MANUEL MONROY

Para el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), René Cruz Montalvo, el aumento al doble del Salario Mínimo de la Zona Fronteriza Norte de México, el cual quedó en 176.72 pesos diarios, incentivará la producción en esta parte del país y servirá como contenedor de la migración de personas.

“Muchos mexicanos pensarán dos veces antes de cruzar hacia Estados Unidos, pues tendrán mejores oportunidades al obtener una mejor percepción económica en nuestro país”, dijo y rechazó que esta medida contraiga riesgos. “Si se saben manejar los contras de esta acción -como lo podrían ser algunos efectos inflacionarios- los resultados negativos serian casi inexistentes”, consideró.

Refirió que la idea del gobierno es que quienes viajan al norte del país con la idea de cruzar hacia el vecino país se quede mejor en territorio nacional, ya que será ahí donde hallará un empleo mejor remunerado. “En cuanto a cómo convencer a quienes viven en el Sureste de quedarse en su tierra, será de gran ayuda el aterrizaje de proyectos como la Zona Económica Especial y ahora el Tren Maya”.

En entrevista, calificó como alentador que haya un incremento del salario mínimo general, pues fue un reclamo de la clase obrera desde hace muchos años. “El argumento, como bien se sabe, es que con la cantidad actual (88.36 pesos), no le es suficiente al trabajador para poder cubrir sus necesidades básicas”, dijo.

Recordó incluso que organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aplaudieron la medida, pues preveen un aumento en la productividad de los asalariados. “Sin embargo, se debe tener cuidado con la bases que están tasadas en Salario Mínimo, como son algunas cuotas y multas”, anotó.

El catedrático, sin embargo, aseveró que para convertir el nuevo SM (102.68 pesos) en potenciador de la línea de bienestar que todos desean, le faltaría otro aumento. “Sin duda es una buena medida que beneficiará a millones de mexicanos, pero falta mucho por hacer en la materia”, argumentó.

En este sentido, afirmó que para complementar este beneficio, faltaría aumentar las percepciones de quienes ganan más de un Salario Mínimo. “Esto podría tomar forma por medio de diálogos entre los trabajadores y patrones”, detalló.

Respecto a cómo influirá este aumento de 16.21% con la conocida “Cuesta de Enero”, Cruz Montalvo subrayó que no habrá mayor problema, pues se estandarizarán los precios que se pudieran dar en aumento de mercancías. “En resumen, se compensará un poco con el ascenso de los precios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí