La Jornada
Ciudad de México. Las remesas han marcado un nuevo récord. Durante octubre el flujo ascendió a 5 mil 359 millones de dólares, lo que representó un incremento de 11.1 por ciento con respecto a los 4 mil 822 millones de dólares reportados en el mismo mes pero del año pasado, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).
Para un mes se trata del monto más alto desde que se tienen registros por parte del banco central, es decir, desde enero de 1995 y se trata del sexto mes consecutivo que rompen la barrera de los 5 mil millones de dólares.
De acuerdo con la información del BdeM, en el acumulado del año —de enero a octubre— los connacionales han enviado remesas por un monto total de 48 mil 337 millones de dólares, lo que supone un incremento de 14.62 por ciento con respecto a los 42 mil 171 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
Al igual que con octubre, el monto acumulado es el más alto desde que se tienen registros en el banco central.
Según el BdeM, durante octubre 99 por ciento de las remesas fueron enviadas por medio de transferencias electrónicas, con un monto que sumó los 5 mil 307 millones de dólares, mientras que en el acumulado, la proporción es la misma con respecto del total, al situarse en 47 mil 850 millones de dólares.
Los datos del banco central indicaron que el número total de operaciones realizadas durante el décimo mes del año ascendió a 13 mil 915 millones, mientras que la remesa promedio que se envió al país fue de 385 dólares.