Jeny Pascacio
Fotos: Jorge Zapien
A las 5:40 de la mañana de este domingo, la caravana de siete mil 800 migrantes partió de Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, rumbo a Tapachula. A las 13:00 horas, otro grupo de mil 900 personas tomó el mismo camino.
Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa del municipio, Sonia Eloína Hernández Aguilar. Mientras, en Tapachula fueron adecuadas cinco naves en el área de la Feria Mesoamericana, donde los migrantes serán atendidos por Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.
De acuerdo a la información del municipio de Suchiate, el 60% de los migrantes ingresaron a territorio mexicano por el paso fronterizo, mientras el 40% cruzó por el río: “Se realizó un registro de las personas que ingresaron a territorio mexicano, el problema es que es mucha información y antes de darlos a conocer necesitamos vaciarlos a una base de datos para cotejar información con otras instancias”, destacó.
Agentes del Instituto Nacional de Migración, agregaron que las visas de trabajo que prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aún no están disponibles para los migrantes y por tanto desconocen la cantidad de personas que la requerirán.
Asimismo se omitió el proceder de las autoridades migratorias en cuanto a las personas que solicitaron apoyo para regresar a su país.
“Garantizar el derecho a la vida”
Este domingo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitó la capital de Chiapas donde se pronunció a favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
“También le estoy pidiendo al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas que estén muy pendientes para que se protejan a los migrantes que se les garantice que van a tener dónde dormir y sobre todo que van a tener protección de las familias de las mujeres y de los niños no queremos maltrato; no queremos que ellos sufran lo que parecen nuestros compatriotas en Estados Unidos.”
En el puente fronterizo de Suchiate «Rodolfo Robles» las actividades regresaron a la normalidad.