Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, rechazó que el proyecto para crear una nueva central al Ponente de la capital se haya cancelado. “La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 atrasó todo, pero ya se tiene el lugar donde se construirá esta infraestructura”, dijo.
En entrevista, dio a conocer que en el nuevo edificio desde donde los tragahumo brindarán servicio a los capitalinos tendrá un costo de 18 millones de pesos. “El terreno donde se edificará está entre los fraccionamientos La Herradura y El Campanario, donde actualmente hay una unidad deportiva”.
Al respecto, detalló que estas nuevas instalaciones se han ideado para cubrir todas las necesidades de los bomberos e incluso se podría calificar que será una de las mejores de la zona Sureste del país.
Interrogado sobre si cuentan con el equipo suficiente para brindar servicios en cuanto existan las dos centrales en la capital, aseguró que no tendrán problema, pues actualmente tienen dos ambulancias, además de unidades de ataque rápido “y habría que sumar aquellas que se pueden reparar y habilitar”.
Sobre la perenne crisis económica en que vive la instancia que encabeza, ya que subsisten en promedio con 130 mil pesos mensuales vía donación que hace el Ayuntamiento local por medio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), aceptó que son insuficientes.
“Ciertamente esta cantidad no alcanza a cubrir todas las necesidades que tenemos, entre ellas la compra de combustible para las unidades con que damos apoyo, mantenimiento de las mismas y un apoyo económico para los 20 bomberos que están en la corporación. Para cubrir estos requerimientos deberíamos tener 400 mil pesos mensuales”, señaló.
Recordó que la Junta Nacional de Bomberos, de la cual es su presidente, solicitó mediante una iniciativa de ley que mandaron al Congreso de la Unión que se legisle para solventar las continuas carencias económicas que viven estos servidores públicos no sólo en Chiapas, sino a nivel nacional. “Confiamos en que la nueva Legislatura que se instalará en septiembre próximo pueda dar luz verde a esta propuesta”, anotó.
DÍA DEL BOMBERO
En otro orden de ideas, adelantó que como todos los años, el próximo 22 de agosto festejarán el Día del Bombero con la realización de cursos de capacitación que estarán cargo de instructores de alto nivel, así como algunas actividades deportivas, algunas de las cuales se llevarán a cabo en el estadio “Víctor Manuel Reyna” y otras en las canchas de basquetbol del Colegio de Ingenieros Civiles.
“De igual manera celebramos con un desayuno en cuya cada una de sus ediciones somos acompañados por el Gobernador en turno y finalizamos con un desfile como una forma de agradecer a la sociedad tuxtleca el que siempre contemos con su apoyo”, destacó.