Inicio Gobierno “No se pueden dar fechas exactas para entrega de planteles”: Inifech

“No se pueden dar fechas exactas para entrega de planteles”: Inifech

50
El programa de Estimaciones en línea se dio a conocer en conferencia de prensa.

* Se han atendido dos mil 921 escuelas, de las tres mil 067 afectados por el sismo de 2017

* La inversión que se ejercitará en Chiapas para la reconstrucción de colegios es del orden de dos mil millones de pesos

  

MANUEL MONROY

 El Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Javier Utrilla Galindo, rechazó hablar de fechas exactas para la entrega de los planteles que ha atendido después de los sismos de 2017. “No tenemos períodos de anualidades, sino programas por ejecutar”, dijo.

En entrevista refirió que siguen operando recursos de proyectos como Fonregión y Fan Certificados, los cuales se aplican conforme les llegan. “Mucha obra no tiene período de anualidad, pues se trata de fideicomisos, como el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”.

Tras detallar que a la fecha se han atendido dos mil 921 escuelas, de las tres mil 067 afectados por el sismo de 2017, señaló que el monto de la inversión que a la fecha se ha ejercido para la reconstrucción de institutos escolares supera el orden de los dos mil millones de pesos.

Dio a conocer que la dependencia maneja un Sistema de Estimaciones en Línea, el cual facilita que los constructores estimen el cobro de avances en la obra de manera electrónica. “Aminora los tiempos, no tiene costo y logra reducir los espacios de respuesta a quienes se dedican a la actividad”, dijo.

Tras calificarla como una herramienta práctica, versátil y que se usa todo el año, manifestó que para poder hacer uso de la misma, el interesado solo necesita tener su firma electrónica y número de obra. “Una estimación en donde un supervisor tardaba hasta cinco horas, esto lo reduce a solo una”.

Aseguró que otra de las bondades del programa es evitar la corrupción. “Da al supervisor tiempos máximos de respuesta, es decir, se evita que quien haga esta tarea pueda pedir dádivas para poder acelerar su trabajo o dictaminar que todo está bien en la construcción que este en estudio”.

Interrogado respecto al monto que invirtió el Inifech para contar con esta plataforma digital y cuál es el impacto-beneficio para los constructores, el funcionario aseguró que no se gastó un solo peso. “Este sistema fue creado por personal el departamento de informática del propio Instituto”, reveló.

Sobre los beneficios, explicó que los constructores tendrán un flujo de información sobre las obras de una manera pronta y expedita. “Los pagos, por ende, también serán más ágiles y la infraestructura que se esté levantando no paralizara labores, situación que pasaba antes por procesos lentos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí