* El alcalde de Tuxtla Gutiérrez aseguró que algunos medios de información sesgan la información
- Encuentra irregularidades en las administraciones municipales pasadas
MANUEL MONROY
Luego de afirmar que algunos medios sesgan la información, lo cual daña la imagen del Municipio, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, aseguró no disgustarle dar entrevistas. “A veces digo una cosa y no completan la información y aprovechan para ‘golpear’”, dejó entrever.
En larga entrevista realizada a un costado del Congreso del estado, donde minutos antes asistió a la ceremonia que conmemoró el natalicio de Benito Juárez, el funcionario aseguró no querer tener problemas con los medios de comunicación. “Mis respetos para estas empresas, sólo que algunos, sobre todo el redes sociales afirman cuestiones no del todo ciertas”.
En este sentido, recordó que en una declaración pasada dio a conocer que la ciudad cuenta con 19 patrullas, “y sólo eso se publicó, no obstante a que completé estos datos dando a conocer que también contamos con moto-patrullas y unidades de Seguridad Pública”, detalló.
Respecto a porqué dejó de realizarse el homenaje a la bandera todos los lunes en el Palacio Municipal, relató que esta decisión se tomó por la emergencia que vive el Ayuntamiento. “Hay mucho trabajo. Laboro muchas horas del día para tomar decisiones y revisar la gestión de recursos”.
Afirmó que este acto cívico se restablecerá, pero se dejó de hacer, pues los primeros meses de la administración han sido aciagos, muy exigentes y donde todos los funcionarios han tenido que apostar todo su tiempo y energías. “Priorizamos el trabajo de gabinete por el bien de la ciudadanía”.
Sobre el tema de la obra pública y reparación de las calles de Tuxtla, el edil manifestó que trabaja día a día. “De acuerdo a las cuestiones presupuestales se atiende este tema, aunque se debe recordar que se registra un rezago muy amplio que no se puede resolver de un momento a otro”.
Sobre cómo le fue al Municipio en cuanto al Portafolios que debía presentar a la Federación para realizar diversos proyectos, dio a conocer que este mecanismo que se presentaba ante la Cámara de Diputado federal ya no existe, por lo que se canceló, empero, adelantó que estas acciones se compensarán con recursos que llegarán en el transcurso del año por parte del gobierno federal.
INVASIONES
Sobre el tema de las invasiones y si el Ayuntamiento realiza tareas coordinadas con otras autoridades estatales y federales, Morales sentenció que este delito se combate. “La Fiscalía encabeza estas acciones para repelerlo y nosotros estamos en coadyuvancia en las estrategias que esta dependencia indique”.
Interrogado sobre cuántos predios permanecen ilegalmente tomados por grupos u organizaciones en la capital del estado, el alcalde señaló que este tema lo maneja la Fiscalía. “Es en dicha instancia donde se realizan y se planean las tareas a realizar en este sentido”, refirió.
ANOMALÍAS DE
ANTERIORES GOBIERNOS
Al abordársele sobre si ya se tienen contabilizadas las anomalías en que incurrieron anteriores administraciones, el Presidente municipal recordó que han hallado obras inconclusas, deudas no pagadas y trabajos que no están debidamente fundamentados, principalmente.
“Todo esto lo hemos documentado y las observaciones las entregamos al Órgano de Fiscalización, la cual es la instancia que valorará y determinará la responsabilidad o no de los funcionarios que se desempeñaron en los gobiernos de Yassir Vázquez, Sergio Valls, Samuel Toledo, Fernando Castellanos”, reveló.
VACACIONES DE
SEMANA SANTA
En cuanto a las declaraciones de algunos sectores productivos, quienes afirman que en Tuxtla no hay mucho el turismo ante la falta de espacios recreativos, el edil rechazó el señalamiento. “Esta capital ofrece muchos lugares como el Zoológico, Parque de la Marimba, Jardín Botánico, museos y Cañón del Sumidero”.
Aseguró, respecto al ambulantaje, que su administración tiene operativos permanentes por lo que esta problemática ha disminuido. “Trabajamos para que los vendedores ilegales no se asienten en lugares prohibidos y son tareas que efectuamos de manera permanente”, subrayó.