Inicio Destacadas “No me dejaré arrebatar el puesto que me corresponde”: Martha López

“No me dejaré arrebatar el puesto que me corresponde”: Martha López

92

MANUEL MONROY

Martha López Sántiz, quien fue violentada en sus derechos políticos al no permitírsele  tomar protesta como Síndica Propietaria en el Ayuntamiento de San Juan Cancuc, refrendó su postura de pelear lo que por ley le corresponde y aseguró que la comunidad del municipio la respalda.

Como se informó en su oportunidad, a la funcionaria un grupo de inconformes no le permitió iniciar labores al arranque del nuevo trienio en el ayuntamiento referido, lo cual originó incluso que la LXVII Legislatura  se manifestara al respecto, repudiando el acto y haciendo un exhorto a los manifestantes a abstenerse de realizar acciones que constituyen violencia política.

En este sentido, el legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Salvador Camacho Velasco, hizo  un llamado a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones y medidas necesarias para cesar y evitar esta clase de acciones contra las féminas.

Entrevistada en afuera del Palacio de Gobierno, a donde llegó para entablar una mesa de diálogo con las autoridades, la afectada recordó haber llegado a ser considerada en la planilla que resultó ganadora en las pasadas elecciones gracias a un plebiscito que se hizo por usos y costumbres.

Detalló que inicialmente compitió por la Presidencia Municipal, empero, al no obtener los votos suficientes, se acordó que fungiera como Síndica. “Uno de los que compitió por el cargo fue Lorenzo López Méndez, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero al perder ahora apoya al edil José López López, quien no me permite tomar posesión”, dijo.

Advirtió que dentro de las agresiones que ha sufrido, además de las físicas, están una serie de amenazas de muerte y de violación. “No sólo me aseguran que me harán daño a mí, sino también a mi hija. Lo que desean es que renuncie al cargo que logre de manera transparente y legal”, afirmó.

Señaló que no se dejará intimidar y que luchará hasta que se le reconozca, pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), le extendió la respectiva constancia de mayoría que la acredita como Síndica municipal de San Juan Cancuc. “Me eligieron legalmente”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí